El Gobierno nacional y la guerrilla del ELN ya firmaron los protocolos y documentos técnicos del cese al fuego bilateral que entrará a regir el jueves 3 de agosto de 2023. Esto se dio luego de que ese grupo levantara el paro armado en Chocó .
- Chocó exige garantías de seguridad tras levantamiento de paro armado del ELN: "La gente tiene miedo"
Estos protocolos y documentos son la hoja de ruta para implementar el cese al fuego y lo que se debe hacer en caso de un incumplimiento. Asimismo, se delimitó cuál será la participación de la sociedad, el rol del mecanismo de monitoreo y hasta la seguridad de las partes.
Se espera que este sábado se lleven a cabo declaraciones conjuntas de las delegaciones en Cuba sobre el alcance de los protocolos que se firmaron.
Publicidad
Lenguaje respetuoso
Publicidad
Hubo polémica por la resolución del Gobierno nacional ordenando a sus funcionarios el uso de un lenguaje de “desescalamiento del conflicto” y respetuoso con el ELN, por las negociaciones de paz.
La controversia se dio por cuenta del artículo número tres de la resolución firmada por el propio presidente Gustavo Petro y titulado Lenguaje respetuoso.
Publicidad
En consecuencia, la resolución ordenó a las autoridades del Gobierno nacional usar un lenguaje de "desescalamiento del conflicto armado" y, además, indicó que las referencias que se hagan al ELN en los diferentes actos expedidos por el mando deben darse sobre el reconocimiento de una organización armada rebelde.
Publicidad
Desde la delegación del Gobierno en la mesa con esa guerrilla, explicaron las razones.
“Es un desafío de la paz, no solamente silenciar los fusiles, sino, como se ha dicho tantas veces, desarmar el lenguaje. En ese sentido, es que se ha producido esa decisión”, señaló Iván Cepeda, negociador del Gobierno con el ELN.
Sin embargo, el tema no cayó del todo bien, entre otras cosas, porque la directriz del Gobierno se dio en momentos en que el ELN mantenía el paro armado en el departamento de Chocó y se atribuyó 31 acciones terroristas.
Publicidad
“El presidente no puede, con eufemismos, tratar de proteger el accionar criminal de estos grupos que atentan contra la vida y la propiedad de los colombianos”, sostuvo Daniel Mejía, exsecretario de Seguridad de Bogotá.
Publicidad