Pese a la crisis en la mesa de diálogos entre el Gobierno y el ELN, las dos delegaciones confirmaron que continuarán con las conversaciones de paz.
El anuncio se produjo tras un encuentro en La Habana, Cuba, donde se ratificó que la delegación del ELN cumplirá con las consultas internas a la que fue convocada, esto tras la denuncia de esa guerrilla de que el Gobierno estaría haciendo contactos con frentes por debajo de la mesa.
Cabe recordar que el Gobierno del presidente Gustavo Petro responsabilizó el pasado miércoles, 21 de febrero de 2024, a la guerrilla del ELN por llevar a una "crisis innecesaria" los diálogos de paz y prolongar "la confrontación armada", luego de que la guerrilla hablara de "congelamiento en el proceso".
"Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad y conducen a generar una crisis innecesaria que prolonga la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz", indicó la Presidencia en un boletín.
Según el Gobierno, "ha cumplido a cabalidad todos sus compromisos. Siempre ha estado dispuesto a encontrar salidas ante las situaciones críticas y las dificultades que ha enfrentado la mesa de diálogos".
Publicidad