Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno y disidencias de las FARC reanudan diálogos: estos son algunos de los puntos avanzados

Se espera que en el mes de agosto se puede instalar oficialmente la mesa de paz con el Estado mayor central de las disidencias de las FARC, cuyo líder es ‘Iván Mordisco’.

Gobierno y disidencias de las FARC reanudan diálogos: estos son algunos de los avances

El Gobierno de Gustavo Petro reanudó los diálogos de paz con el estado mayor central de las disidencias de las FARC , a la cabeza de alias Iván Mordisco. Ya hay algunos puntos acordados, tras encuentros llevados a cabo en San Vicente del Caguán.

Uno de estos es la instalación de una premesa para abordar los temas de la agenda para cuando se instale la mesa central. También habrá ajustes a los mecanismos de verificación del cese al fuego con las disidencias de las FARC. La sociedad civil y las comunidades tendrán un espacio.

“Se ha logrado establecer lo que podíamos llamar una ruta de procedimiento para, uno, constituir realmente la mesa de diálogo Estado-Gobierno con el Estado mayor central de las FARC, lo cual amerita crear un espacio previo, que es esa mesa preparatoria para acordar los puntos concretos, tanto de agenda como de metodología, como lo hicimos la vez pasada. Pero también el espacio para la participación de la sociedad civil y de otros actores dentro de los cuales estaría la dinámica de acompañamiento de la comunidad internacional”, precisó Eliécer Soto Ardila, delegado de la Conferencia episcopal.

Algunos expertos aseguran que podría ser la oportunidad para que por fin se le ponga fin al conflicto con estas disidencias. Juan Camilo Restrepo, exnegociador de paz, opinó: “En todo lo que la organización de la paz total sombrea la improvisación, sombrea el afán de divulgar más que el afán de preparar las cosas. De manera que no tenemos elementos para juzgar qué tan preparado está un nuevo cese al fuego con este grupo, ojalá que funcione”.

Por su parte, el senador Ariel Ávila dice que va a ser “muy importante para que se permitan hacer elecciones en esas zonas para que los candidatos puedan hacer proselitismo. Dos, para bajar la intensidad, y lo que creo que es la tercera parte de este análisis: de todos los procesos de paz tal vez este sea el que salga más rápido, y el que el presidente Gustavo Petro pueda mostrar. El del ELN va lento, lo de las organizaciones criminales de alto impacto pues no hay una ley todavía, no se pueden arrancar en forma. Entonces yo creo que el gobierno se va a concentrarse en un año, dos años esté listo este proceso”.

Publicidad

Se espera que en el mes de agosto se puede instalar oficialmente la mesa de paz con el Estado mayor central de las disidencias de las FARC.