Durante la tarde de este viernes, 5 de abril de 2024, se conoció que los diálogos entre el Gobierno nacional y las disidencias de las FARC continuarán. El próximo ciclo se llevará a cabo en mayo.
La continuidad de los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y las disidencias de las FARC se acordó en medio de una reunión extraordinaria que se llevó a cabo en San Vicente del Caguán, municipio ubicado en el departamento del Caquetá.
"Hemos analizado las dificultades del cese al fuego, lo relacionado con el decreto de suspensión parcial y los retos para el estricto cumplimiento de los acuerdos y protocolos sobre el cese al fuego y el respeto a la población. También abordamos la situación a la mesa de diálogo y a las agendas de transformación territorial y de acuerdos parciales", manifestaron las delegaciones mediante un comunicado.
Mediante ese documento, la delegación del Gobierno nacional y del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC manifestaron que siguen comprometidos con lo que se ha construido durante todo el proceso.
#LOÚLTIMO | Tras reunión extraordinario en San Vicente del Caguán, el Gobierno y el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC acordaron continuar con los diálogos de paz.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 5, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/IrE9hfuMtu
Publicidad
"De conformidad con las evaluaciones realizadas se acordó continuar con los diálogos y reiterar los compromisos construidos desde la instalación de la mesa el 16 de octubre de 2023. Se adoptaron decisiones para el fortalecimiento del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación nacional de los regionales ya instalados y los locales”, expresaron.
Trascendió que el siguiente ciclo, el número 5, está previsto para finales de mayo.
Publicidad
"En el ciclo 5, previsto para finales de mayo de 2024 se evaluarán los avances de la implementación de los acuerdos parciales, el tratamiento a las situaciones críticas del proceso y a iniciativas de interrelación con todos los aspectos de paz total, justicia social, ambiental y movilización. Temas de la agenda de diálogo de la mesa y de la sociedad de paz”, sostuvieron.
"Este documento compromete a la delegación del Gobierno y a las estructuras que representan a los firmantes en el caso del Estado Mayor Central de las FARC-EP y también el frente Carolina Ramírez de Putumayo", concluye el comunicado.
Este acuerdo para continuar los diálogos se da luego de un atentado con explosivos a la Tercera Brigada del Ejército Nacional, en Cali, y ataques contra unaestación de Policía en Jamund í, sur del Valle del Cauca, y a la fuerza pública en Cauca , hechos que habrían sido perpetrados por las disidencias de las FARC.
Vea aquí el comunicado de las delegaciones del Gobierno y las disidencias de las FARC:
Publicidad