Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno y disidencias de Iván Mordisco anuncian inicio de cese al fuego

El cese al fuego entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC comenzará a la medianoche de este domingo, 8 de octubre.

Gobierno y disidencias de Iván Mordisco anuncian comienzo del cese al fuego

En horas de la tarde de este domingo, 8 de octubre de 2023, se conoció que a la medianoche de este día inicia el cese al fuego entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.

El anuncio lo hizo el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, y el jefe de la delegación de estas disidencias de las FARC, Andrey Avendaño, en medio de una mesa de diálogo que se instaló en Tibú, Norte de Santander.

Esta información se da en medio de la molestia e inconformidad de las comunidades, puesto que el evento de instalación de la mesa tardó en promedio 6 horas.

El retraso, al parecer, se debió a la elaboración del texto del cese al fuego, ya que hasta ese momento no se habría logrado un acuerdo al respecto.

Por medio de un comunicado, ambas delegaciones precisaron que habían tomado la decisión de poner fin a la guerra y continuar con el proceso de paz.

Publicidad

A partir de este domingo, las dos partes involucradas suspendieron las acciones ofensivas ofensivas “como mecanismo para proteger a la población civil y disminuir los efectos de confrontación”.

Desde el Gobierno nacional y las disidencias de las FARC reconocieron que este proceso requiere un mayor alistamiento previo para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para el cese al fuego bilateral transitorio nacional y territorial (CFBTNT), con énfasis en la protección de la población civil.

Publicidad

El próximo 16 de octubre el Ejecutivo expedirá el decreto definitivo del cese al fuego. Asimismo, en esta fecha culminará la etapa exploratoria y de alistamiento “para dar inicio formalmente al proceso de diálogos de paz con la instalación de la mesa”.

Cabe destacar que, recientemente, las Fuerzas Militares destruyeron un yacimiento ilegal de oro en Caquetá. Los uniformados dejaron fuera de funcionamiento máquinas y dragas que estaban al servicio de las disidencias de las FARC.

Una vista aérea mostró el momento en el que una tropa de uniformados inició la destrucción de maquinaria ilegal, misma que era utilizada por el frente Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC para contaminar y acabar con el ecosistema del río Caquetá.