Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno y Comuneros del Sur, disidencia del ELN, instaurarán mesa formal de diálogos

El Gobierno nacional expedirá una resolución reconociendo al grupo al margen de la ley de los Comuneros del Sur como un interlocutor oficial y se van a sentar a dialogar.

El Gobierno Petro formalizó las negociaciones con el frente Comuneros del Sur, del ELN

El Gobierno nacional adelantará oficialmente conversaciones de paz con los Comuneros del Sur, grupo disidente del Ejército de Liberación Nacional, ELN, con el que se creará una mesa de diálogos y negociaciones.

>>>Frente Comuneros del Sur se separa del ELN y va a continuar aparte con el proceso de paz

El alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, dio a conocer que el presidente Gustavo Petro le ordenó a las Fuerzas Militares no adelantar operaciones ofensivas en Nariño contra los cabecillas de esa estructura.

"Considerar al frente Comuneros, que ahora en el decreto que va a salir se va a llamar Comuneros del Sur, como un grupo que ya quiere convertirse en un movimiento de paz para Nariño, lo que es un primer reconocimiento. Lo segundo es que están autorizados a participar en una mesa sociopolítica, pero que de alguna manera ellos, hablo de Comuneros, la Gobernación de Nariño y las comunidades, decidieron no hacer mesa cuadrada sino algo circular donde no hay cabecera y todo el mundo participa en igualdad de condiciones", adujo Patiño.

Publicidad

"El otro elemento es que el departamento de Nariño tiene una vocación de paz y quiere ser un territorio en el que la fuerza pública no esté para ninguna ofensiva ni para considerar ningún blanco estratégico de las guerrillas, ni de los grupos que están en algún proceso sino que, al contrario, sean defensores del territorio. Si hay algún grupo que quiere incursionar dentro de ese territorio, de alguna manera la fuerza pública disuadirá a esos grupos", complementó el alto Comisionado para la Paz.

Por otra parte, se conoció que se están haciendo acercamientos con el gobierno de los Estados Unidos para que se permita el levantamiento de las órdenes de captura de los líderes, voceros y cabecillas de Comuneros del Sur y ellos puedan sentarse sin ningún problema en la mesa de negociación que se instaurará con el Gobierno nacional.

Publicidad

>>> Visita del presidente Gustavo Petro al Chocó generó indisposición en diferentes sectores

  • Publicidad