El Gobierno nacional expidió el decreto 965 del 7 de julio de 2020, a través del cual los integrantes de los denominados grupos armados organizados (GAO) podrán someterse a la justicia y dejar las armas, de manera individual y voluntaria.
La norma no contempla perdón y amnistía, pero sí beneficios jurídicos y socioeconómicos para quienes dejen las armas.
Según el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, esta nueva ruta para el tránsito a la legalidad admite a reincidentes como Jesús Santrich e Iván Márquez, pero aseguró que si ellos lo hacen, el tratamiento sería más estricto.
En este contexto, a partir de hoy (7 de julio de 2020), todos los integrantes de las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo, Los Pelusos y Los Caparros podrán recibir los beneficios.
Publicidad
Así las cosas, el decreto 965 brinda alternativas de retorno a la legalidad de manera individual, “fortaleciendo el accionar de la justicia, colaborando con la misión de la Fiscalía General de la Nación y de la Fuerza Pública, con un especial énfasis en la desvinculación de menores de edad que han sido reclutados forzosamente por los GAO”, aseguró el Gobierno.