Este primero de agosto de 2023, el presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2307 del 31 de julio del 2023, misma que establece la gratuidad de matrículas en los programas de pregrado en las instituciones públicas de educación superior.
Según el Gobierno nacional, esta ley es una “herramienta” que permitirá la financiación del valor de la matrícula de los estudiantes.
En su primer artículo, esta norma “establece los lineamientos para regular la gratuidad en los programas de pregrado en las instituciones de educación superior públicas del país, con el fin de eliminar barreras de acceso y garantizar la permanencia educativa”.
El Gobierno nacional manifestó que los recursos para financiar las matrículas de los estudiantes saldrán del presupuesto general de la nación. Además, que cobija a todas aquellas instituciones de tipo técnico, tecnológico y universitario.
Publicidad
Las condiciones para recibir los beneficios de este proyecto de ley, que fue impulsado por la bancada del Pacto Histórico, son tener entre 14 y 28 años y que estén dentro del Sisbén tipo A, B y C. Además, que residan en zonas vulnerables.
Aurora Vergara, ministra de Educación, habló sobre este tema: “Estamos garantizando que se puede atender, además de la población de estratos 1, 2, 3 y Sisbén 4, a víctimas de conflicto armado, a quienes pertenezcan a comunidades étnicas, indígenas, raizales, afros, palenqueros y población con discapacidad”.
Publicidad
La iniciativa también buscará brindar un auxilio económico para el sostenimiento de los jóvenes y evitar así la deserción académica.