Luego de que el ELN señaló que “el Gobierno congeló la mesa de diálogo” con la guerrilla, la delegación de paz del presidente Gustavo Petro lanzó un comunicado manifestando que ya se encuentra en Venezuela para realizar una nueva ronda de conversaciones.
La delegación del Gobierno nacional escribió que “ha llegado a Caracas, Venezuela, a realizar una nueva ronda de diálogos con la delegación del Ejército de Liberación Nacional”.
#Atención
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) April 11, 2024
Comunicado a la Opinión Pública de la Delegación de Gobierno en los Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional - ELN
Caracas, Abril 11, 2024 pic.twitter.com/1TSien0CU0
Añadió que consideran "que es imperativo concentrar los trabajos de la mesa de diálogo en avanzar en el proceso de paz, tomar decisiones que desarrollen la agenda y abordar temas de fondo del proceso”.
En el comunicado, de cuatro párrafos, se enfatizó que “se debe atender la grave situación que afrontan las poblaciones en departamentos como Arauca, Chocó y Nariño, siendo necesario abordar asuntos fundamentales como los derechos de las víctimas”.
La delegación del Gobierno nacional recalcó que Venezuela les "ha facilitado un espacio donde dialogar para avanzar en la agenda acordada. La comunidad internacional también está acá, atenta, dispuesta a aportar como lo ha estado siempre. Es tiempo de concentrar las discusiones en la mesa”.
Publicidad
En el comunicado que entregó el ELN, esta guerrilla justificó la congelación del diálogo porque el Gobierno sostuvo un “doble manejo del proceso de paz”, pues “asiste a esta mesa de diálogos, mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño, conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz".
¿Cuál será el futuro de los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y esta guerrilla?
Publicidad
Tras este altibajo, el ELN informó que “el ciclo de conversaciones previsto para este mes de abril se suspendió”, pero que su delegación ya se encontraba en Caracas para asistir a una “reunión extraordinaria con los delegados del Gobierno nacional, con el propósito de escucharlos y aclarar lo que sigue”.