En Colombia, el futuro del cese al fuego es incierto luego de este se suspendiera con las disidencias de las FARC al mando de alias ‘Iván Mordisco’ en cuatro regiones. Para algunos expertos, hay que reforzar las operaciones militares y proteger a las comunidades.
El cese al fuego ha sido uno de los temas más polémicos en el proyecto de la paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro. Desde la medianoche de este miércoles, 23 de mayo de 2023, se reactivan las operaciones militares contra las disidencias de las FARC en Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo.
“El Ministerio de Defensa, sobre todo, al margen del alto comisionado, tiene que plantear una hoja de ruta ofensiva muy clara que involucre tanto la dimensión de presión militar como la de una acción judicial muy fuerte de la mano de la Fiscalía”, dijo Alberto Sánchez, investigador en conflicto y crimen organizado.
Publicidad
Si no se toman medidas contundentes, según los expertos, podría aumentar aún más la violencia.
Publicidad
“El rearme y el fortalecimiento de estos grupos, es muy ingenuo creer que no lo estaban haciendo. Viene la presión armada, que puede expresarse como terrorismo, homicidios selectivos, inclusive intentos de confinamiento”, sostuvo Sánchez.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que la ofensiva militar protegerá a las comunidades.
Publicidad
“Van a reactivarse todas las operaciones militares, que tienen un solo propósito: proteger a la población civil, a la gente que vive en el campo, a la gente de los municipios y en eso vamos a estar muy alerta”, afirmó el mandatario departamental.
Publicidad
De los cinco decretos de cese al fuego firmados el 31 de diciembre de 2022 con grupos armados, solo quedan dos vigentes. Para quienes conocen de conflicto, es necesario que el Gobierno le ponga límites a los grupos criminales.
Consejo de seguridad en Guaviare
Levantar el cese del fuego con las disidencias de las FARC fue la mejor decisión que ha podido tomar el presidente de la República, Gustavo Petro, según el gobernador del Guaviare, Heyder Palacios.
Publicidad
El mandatario departamental aseguró que especialmente el frente primero de las disidencias de las FARC tenía aterrorizados con extorsiones, homicidios, secuestros y reclutamiento de niños a los habitantes de varios municipios de esta región de Colombia.
"Que las tropas vuelven a garantizar la tranquilidad de los guaviarenses... En este cese bilateral el frente primero hacía reuniones y el Ejército se tenía que retirar", afirmó Palacios, tras un consejo extraordinario de seguridad realizado en la Brigada 22, ubicada en San José del Guaviare.