Tras la publicación del borrador de decreto que busca reanudar la erradicación aérea de cultivos ilícitos con glifosato, el gobierno salió en su defensa alegando que cumple con los requisitos exigidos por laCorte Constitucional.
“Cumple con las características de ser una regulación imparcial enfocada en los riesgos contra la salud y el ambiente. Contiene las disposiciones relativas a la evaluación continua del riesgo en un proceso participativo y técnicamente fundado a la revisión automática de las decisiones, la investigación científica con rigor, calidad, imparcialidad y procedimientos de que queja comprensivos”, señaló el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
Sin embargo, para quienes siguen el proceso, no están dadas las condiciones exigidas.
“El borrador que conocemos continúa ignorando el proceso de sustitución y el acuerdo de paz. Simplemente citan el decreto ley 896 del 2017, que creó el programa, pero no consideran el auto 387”, refuta Luis Felipe Cruz, investigador Dejusticia.
Publicidad
El gobierno considera que el decreto cumple con preceptos como la consulta previa cuando el programa pueda afectar a las comunidades y, además, contempla un sistema de quejas.
Desde agosto del año pasado el gobierno tiene listo el plan de aspersión con aeronaves de precisión con el que busca evitar efectos colaterales en el medio ambiente, para ello adquirió un sistema tecnológico de cuarta generación de origen estadounidense.
Publicidad
Además, la Policía Antinarcóticos ya tiene listo el mapa de las zonas que serán asperjadas y que tendrá su primera fase en Meta, Guaviare, Vichada y otras seis regiones.
Pero la contraparte en el proceso señala que hay omisiones en el decreto y rechaza la valoración de daños que pueda dejar a aspersión.
“Ni siquiera se menciona la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos. No está claro a la fecha si ante la evidencia de daños que puedan causar las aspersiones las poblaciones afectadas tendrán mecanismos para que el consejo estupefaciente suspenda el uso de glifosato como lo estableció la Corte Constitucional ”, comenta Cruz.
El gobierno espera las observaciones al borrador del plan, definir el texto final y reanudar la aspersión.
Publicidad