Este domingo, 14 de enero de 2024, se conoció el decreto a través del cual el Gobierno confirmó que el cese al fuego, establecido hasta el lunes 15 de enero, se extenderá hasta el próximo 15 de julio del año en curso.
Se trata de un acuerdo firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, como representante del Gobierno y el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC. Esto ocurre en medio de los diálogos de paz con ese grupo armado que se adelantan por parte del Estado.
El decreto se conoció a través de la cuenta oficial de X del Alto Comisionado para la Paz, en la que se confirmó que el decreto 0016 del 14 de enero de 2024 establece una prórroga de seis meses al cese al fuego con ese grupo armado.
#Atención🚨 I El presidente de la República, @petrogustavo, expidió el Decreto 0016 del 14 de enero de 2024, mediante el cual amplía por 6 meses el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las FARC-EP. #AvanzalaPaz pic.twitter.com/o2QJ9uSNXQ
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) January 14, 2024
Cabe resaltar que, en medio de los diálogos de paz que se adelantan, el pasado 17 de octubre de 2023 el Gobierno y las disidencias de Iván Mordisco acordaron un cese al fuego hasta las 24:00 del 15 de enero del 2024.
Horas antes de que terminara este acuerdo y que las comunidades que habitan en regiones de Colombia en las que delinque este grupo alzado en armas, ambas partes nuevamente anunciaron que se mantendrá el alto al fuego.
En este nuevo decreto se define que todos los compromisos y disposiciones del pasado acuerdo siguen vigentes, aunque las partes podrán pactar nuevos objetivos.
Publicidad
Por ejemplo, en el pasado acuerdo también se establecía la suspensión de las operaciones militares ofensivas, así como de las operaciones especiales de la Policía Nacional en contra de los integrantes del Estado Mayor Central.
Esta decisión se dio luego de que las delegaciones del Gobierno y del EMC se reunieran la semana pasada en Bogotá, en el marco del tercer ciclo de diálogos. Lo principal de esta reunión era discutir justamente el cese al fuego y si se generaría una prórroga.
Publicidad