La emergencia ambiental en el Páramo de Santurbán cumple 72 horas, pues una ola de vientos de 8 kilómetros por hora, en zona rural de Tona, Santander, avivó una vez más el incendio en la zona.
- Le puede interesar: Frailejones reducidos a cenizas por incendio en Páramo de Berlín tenían entre 100 y 200 años
La alerta volvió cuando dos focos del incendio forestal en el Páramo de Santurbán se reactivaron.
“La verdad, ayer pensamos que estaba todo culminado, calcinado, pero hoy ha seguido creciendo demasiado y, por eso, vuelvo y hago el llamado: Gobierno nacional, ponga la mirada sobre el Páramo de Santurbán”, dijo con tristeza el alcalde de Tona, Jesús Gutiérrez.
Más de 400 hombres de organismos de socorro de seis municipios de Santander trabajan sin descanso para contener la emergencia. “El viento nos ha matado mucho. Tenemos partes controladas y, cuando el viento sale, de una vez nos daña todo, de una vez empieza y se prende todo”.
Con el fin de resguardar la flora y fauna del Páramo de Santurbán, comunidades campesinas de distintas partes han llegado para ayudar a los socorristas. Algunos admiten que la emergencia les ha causado “tristeza porque a quién no le va a doler una tierra como estas tan productiva”.
Publicidad
Desde esta zona nace el agua para 48 municipios de Santander y Norte de Santander porque integra el complejo ecosistémico del Páramo de Santurbán
“Nuestros ecosistemas de páramos son las fábricas de agua por excelencia en nuestro país, más del 70% de los colombianos nos beneficiamos del agua que se produce en ellos”, explicó Erwin Rodríguez, líder que defiende los páramos.
Publicidad
También se han reportado afectaciones en la señal de telefonía móvil y el fluido eléctrico en el corregimiento Berlín. Asimismo, se ubicó un punto de recepción de ayudas para los socorristas y voluntarios.
El Páramo de Santurbán es de gran valor para el ecosistema colombiano.
- Le recomendamos leer: Incendio en Nemocón: más de 40 animales han sido evacuados, pero un toro habría muerto calcinado