El Gobierno lanzó un fuerte llamado al Consejo de Estado para no anular el decreto que permite que las personas privadas de la libertad sean nombradas como voceros de paz.
>>> Le recomendamos:Cuestionan designación como gestores de paz a disidentes detenidos en camionetas de UNP
Ministerio de Justicia defiende a gestores de paz
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, sostuvo que los gestores conocen conflictos sociales, aclarando que dicho decreto no confiere la facultad para decidir sobre la situación jurídica de los ciudadanos, sino que busca recomendar a personas para ser voceras.
"Los gestores de paz lo que permiten decir es que van a comprometerse con la paz... La labor de la escogencia de las personas que pueden conocer cuál es el real conflicto", comentó la jefa de la cartera de Justicia.
Publicidad
La figura de gestor de paz fue puesta en marcha por el gobierno del presidente Gustavo Petro en el marco de la política de paz total.
La ministra Buitrago aprovechó también para hacer un reconocimiento a la Policía Nacional, la cual describió como una institución “conciliadora” que hace importantes actividades en el territorio.
Publicidad
Entretanto, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, aseguró que la fuerza pública y las instituciones hacen un esfuerzo gigantesco para capturar a esta clase de personas y verlos libres y como gestores desmoraliza a la comunidad.
"Lo que tenemos que hacer es estar atentos a que estos bandidos no salgan a delinquir, no salgan a fortalecer sus grupos, que es lo que seguramente van a hacer y estar atentos para denunciar cualquier intento de estos bandidos por aprovechar esa voluntad de paz del Gobierno para seguir delinquiendo", comentó el mandatario.
>>> Puede interesarle: Alias Firu, disidente nombrado gestor de paz, tiene "largo prontuario criminal"