Luego de conocerse queJorge Luis Alfonso López , hijo de La Gata, había quedado en libertad para ser facilitador de paz, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de la Oficina del alto comisionado para la Paz, aclaró que “no ha ordenado ni ha solicitado libertad u otorgamiento de suspensión de medidas de aseguramiento del señor López”.
Según la información, “mediante la resolución 075 de 2022 se autoriza a Jorge Luis Alfonso López para que contribuya en la labor asignada por el alto comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”.
Sin embargo, de acuerdo con el Gobierno, “dicha designación está vigente por un periodo de dos meses y la labor como facilitador del señor López se ejercerá principalmente desde su lugar de reclusión”.
En ese sentido, la Oficina del alto comisionado para la Paz aseguró que “no ha ordenado ni ha solicitado libertad u otorgamiento de suspensión de medidas de aseguramiento del señor López, quien seguirá privado de la libertad y sujeto a las disposiciones del juez competente hasta cumplir con su sentencia judicial. El alto comisionado de Paz no tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura, ya que esa es una facultad exclusiva del presidente de la República. No hay ningún decreto firmado que pida la libertad del señor López”.
Publicidad
Es por esta razón que el Gobierno del presidente Petro pedirá al juez que otorgó la libertad a Jorge Luis Alfonso López revocar esta decisión, “ya que no está fundamentada en las leyes vigentes”.
Asimismo, explicó que “la labor de los facilitadores es contribuir a los acercamientos y conversaciones que posibilitarán el desmantelamiento de grupos armados ilegales que opten por acogerse a la justicia en el marco de la política de Paz Total. Si la OACP observa que, durante las primeras semanas en su rol de facilitador, el señor López no logra cumplir con objetivos precisos o usa su designación para ir en contra de la ley, este rol se suspenderá inmediatamente”.
Publicidad
Vea aquí el comunicado
Jorge Luis Alfonso López, hijo de La Gata, y exalcalde de Magangué, Bolívar, fue condenado a 29 años de cárcel por homicidio y concierto para delinquir, pero se encontraba en prisión domiciliaria desde el 14 de octubre de 2021.