A través de un comunicado, el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) informó que a partir del 2025 entrará en vigencia una reducción en los viáticos asignados a algunos funcionarios del Gobierno, con el objetivo de "optimizar los recursos asignados al funcionamiento del Gobierno" en medio de la apretada situación financiera.
"A partir del 1 de enero de 2025, entrará en vigor una nueva disposición que reducirá el porcentaje de viáticos asignados del 90% al 75% de la escala autorizada por decreto", informó la entidad, que agregó que "este ajuste aplicará a los niveles directivos y a los asesores grados 14 a 10, así como a los asesores presidenciales grados I a III".
Lea también: Gobierno nacional define por decreto el presupuesto para 2025: son $523 billones en gastos
La Directora del DAPRE, Laura Sarabia, enfatizó la importancia de este ajuste para un manejo responsable de los recursos públicos. "Este paso no solo refleja nuestra determinación de garantizar la sostenibilidad fiscal, sino que también envía un mensaje claro sobre la importancia de priorizar el gasto en sectores estratégicos para el desarrollo social y económico del país. Como servidores públicos, debemos liderar con el ejemplo", afirmó Sarabia.
Publicidad
#EsNoticia | Dapre impulsa una administración austera y eficiente en el manejo de recursos públicos 👇https://t.co/MphmIEKJM7
— DAPRE (@DapreCol) December 19, 2024
Hay que señalar que desde el DAPRE se estableció un tarifario para los honorarios de contratistas, el cual regula y optimiza los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, asegurando que los pagos sean acordes con las necesidades reales y los principios de economía y responsabilidad.
Publicidad
Lea también: Francia Márquez denuncia presunto acoso de un policía contra dos mujeres de su esquema de seguridad
Este anuncio se da en momentos en los que el presidente Gustavo Petro advierte de un complejo panorama fiscal para el próximo año, según él, debido a deudas contraídas durante el Gobierno anterior, el de Iván Duque. También ha señalado como responsables de una serie de recortes a los congresistas de las comisiones económicas que hundieron la ley de financiamiento para recaudar $12 billones para el Presupuesto del próximo año. Estos legisladores, por su parte, señalan que el proyecto habría generado más impuestos para los ciudadanos.
Al respecto, el Gobierno publicó este jueves el decreto de presupuesto para 2025. Los ingresos proyectados, se lee en el decreto, corresponde a 511 billones de pesos, mientras que los gastos, 523 billones de pesos. Ese decreto será ajustado con posterioridad porque la proyección de los 523 billones se hizo con base en el recaudo de una nueva reforma tributaria, lo que no va a pasar porque el Congreso también rechazó esa posibilidad.
Lea también: Laura Sarabia denuncia a Sandra Ortiz por injuria y calumnia: esto dijo su abogado