Una ofensiva contra la columna urbana del ELN en Cali anunció este viernes, 21 de enero de 2021, el Gobierno nacional. También, se determinó el incremento del pie de fuerza, el fortalecimiento de la inteligencia y persecución a las disidencias de las FARC y al narcotráfico en la región.
Todo esto se definió durante un consejo de seguridad que comenzó con un análisis de la alerta temprana en Cali, hecha por la Defensoría del Pueblo.
“Encontramos la presencia itinerante y tránsito de unos actores armados ilegales, como son los grupos organizados, así como encontramos la presencia itinerante de facciones de las FARC, del ELN, de carteles creados o tercerizados”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo, el pasado 17 de enero.
- Vea también: “Somos humanos y nos esperan en casa”: intendente del Esmad herido en atentado del ELN en Cali
Al término de consejo de seguridad, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció la ofensiva contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) .
Publicidad
“Lo primero es la operación especializada que se va a desarrollar contra el frente de guerra urbano del ELN, que fue el que cometió el atentado terrorista en Puerto Rellena ”, aseguró el funcionario.
En contexto:
- Ofrecen hasta $1.000 millones por alias ‘El Rolo’, presunto responsable del atentado en Cali
- Atentado contra el Esmad en Cali: ¿cuál es el estado de los heridos?
Habrá un plan articulado operacional de seguridad en el centro, oriente y plazas de mercado de Cali, pero también una persecución a las disidencias de las FARC.
Publicidad
“Frente a alias ‘Johnny’, quien es el máximo cabecilla de la disidencia de las FARC que busca afectar desde el Valle a Cauca y a Nariño, y tiene sus efectos en el Cauca”, anotó Molano.
Los grupos narcotraficantes que delinquen en la región son el otro objetivo.
“La entrada y la operación especialmente de una patrulla fluvial en el cual se busca afectar el negocio de narcotráfico aquí en la ciudad”, apuntó.
Se contará con 6.500 uniformados de la Policía, mil más que los que ya están dispuestos en la capital del Valle del Cauca, así como 2.300 hombres de la Fuerza Aérea y el Ejército para el departamento.
Publicidad
Le puede interesar: Explosión en centro de Cali: una granada estalló y una persona resultó herida