Durante el primer diálogo regional en Turbaco, Bolívar, 23 delegaciones expusieron sus problemas y soluciones que se esperan sean acogidas en el Plan de Desarrollo, donde el Gobierno también puso sobre la mesa el cobro de un impuesto de valorización a los predios que reciban mayores beneficios de las próximas obras en el Canal del Dique.
- También vea: “Pañitos de agua tibia”: así califican acuerdo de bajar tarifas de energía eléctrica en el Caribe
“Cuando esa obra específica que ha beneficiado a todos los colombianos valoriza predios grandes rurales, quien se siente beneficiado, quien recibe beneficios, tiene que devolver en algo a la sociedad esos beneficios”, declaró Luis Fernando Velasco, alto consejero para las regiones.
En las diferentes mesas y espacios de concertación, donde se definieron propuestas, también se pidió priorizar soluciones a problemas históricos en varios municipios.
“Con más de 100 años que tiene el municipio de Turbana y con una inversión de más de 40.000 millones de pesos que se han hecho al acueducto municipal, aún las personas no tienen agua potable en sus casas, deben comprarla en carrotanques”, aseguró Orlando García, líder social de Turbana.
Publicidad
Por su parte, Basanta Turizo, líder social en Cartagena, pide hacer granjas productivas con policultivos y también la cría de animales para “darle la potencia de industrialización y eso sí tiene que ser con cobertura y apoyo del Gobierno nacional”.
Distintos funcionarios del Gobierno escucharon las problemáticas y se fueron con recomendaciones de lo que será el consolidado del diálogo.
Publicidad
“Hay muchas inquietudes en torno a la precarización que existe, digamos, posterior a la pandemia, de falta de garantías en el caso de Bolívar, de los mototaxistas, por ejemplo, que son profesiones que se han venido desarrollando en la informalidad y que las personas esperan tener una especie de garantías”, aseguró la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.
El diálogo regional en el municipio de Turbaco terminará este sábado y la próxima semana se realizará la segunda jornada en los Montes de María.