El revuelo que ha causado la compra de carrotanques en La Guajira para el suministro de agua
está generando las primeras decisiones desde el gobierno del presidente Gustavo Petro. El secretario de Transparencia de Presidencia denunció al director de Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, Olmedo López, y a otro funcionario de esta entidad y un exfuncionario.
Se trata de una denuncia que radicó ante la Fiscalía la propia secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, es decir, el mismo gobierno.
La denuncia no solo recae sobre el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, Olmedo López, también es contra el subdirector de manejo de desastres, Sneyder Augusto Pinilla, y el recién despedido subdirector de esa entidad Víctor Andrés Mesa Galván, por los presuntos sobrecostos en la adquisición de estos carrotanques.
Hace unas semanas, Noticias Caracol registró que los carrotanques que habían llegado a La Guajira estaban parqueados casi un mes después de que fueron anunciados, con bombos y platillos, como la gran solución para la sequía en este territorio.
La denuncia se basa en información que ha sido revelada por medios de comunicación y que demostraría que la compra de esos carrotanques pudo haber costado la mitad de lo que se pagó.
También deberán responder los proveedores de esos carrotanques y quienes participaron en la licitación, después de que se encontraran una serie de irregularidades.
Publicidad
El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, explicó en Noticias Caracol Ahora que “muy posiblemente, como lo podemos demostrar en los documentos que estamos compartiendo a la opinión pública, por una parte sí exista un grupo de empresarios que se pusieron de acuerdo con seis empresas, tres de las cuales presentaron sus respectivas cotizaciones para la adquisición de los carrotanques, y que muy posiblemente - por tener los mismo representantes legales, contadores, revisores fiscales - se hubieran podido poner de acuerdo para establecer unos precios artificialmente altos para la adquisición de esos carrotanques”.