Luego de que la Fiscalía denunciara un plan del ELN para intentar asesinar al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa , varios sectores políticos reaccionaron y rechazaron este hecho.
- Le puede interesar: Cese al fuego con el ELN: cinco principales puntos de instrucción del comandante de las FF. MM.
"Creo que el Gobierno nacional debe suspender los diálogos con el ELN, este comportamiento se parece mucho al atentado terrorista que hicieron en la Escuela General Santander. Otro punto que habría que investigar es la participación de Venezuela y el régimen en este atentado, porque por qué están reunidos dos cabecillas del ELN en ese territorio", manifestó Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.
Entretanto, Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, señaló que Colombia debe repudiar esa plan para atentar contra el fiscal.
“El país debe rechazar ese atentado, ese plan que pretendía hacer el ELN, rodear las instituciones, acompañar al fiscal y rechazar nuevamente esas acciones violentas”, dijo el parlamentario.
Publicidad
Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde, también se pronunció sobre la denuncia de la Fiscalía.
“Lo primero es determinar si la orden se dio antes del inicio del cese al fuego o después. Si se dio después, esto sería una gran crisis hacia el proceso paz y obviamente, mínimo, requiere una revisión. Pero si se dio antes, no es una violación flagrante al cese al fuego, aunque debe ser revisado en la mesa. Y lo segundo, determinar qué estructura dio esa orden”, aseguró el congresista.
Publicidad
La denuncia de la Fiscalía
Al menos tres fuentes de inteligencia militar, el Cuerpo Técnico de Investigación y la policía judicial le confirmaron al ente investigador que milicias urbanas del Ejército de Liberación Nacional, ELN, estaban fraguando el atentado contra el fiscal Francisco Barbosa.
“Según la información de estas fuentes, en el pasado mes de julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN. En dicho país, se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias el Rolo, cabecilla de un frente urbano del ELN”, reportó la Fiscalía a través de un comunicado.
Publicidad
La Fiscalía anotó que “se trata de una modalidad que hace parte del modus operandi de los ataques armados de ese grupo” guerrillero, según la información probatoria que ha recaudado la entidad por medio de “las distintas investigaciones que se vienen adelantando”.
“Igualmente, tales fuentes indican que personas cercanas a alias el Rolo presentan reportes sospechosos de transacciones que sobrepasan los tres mil millones de pesos, en flujos de dinero que guardan similitud con el atentado contra la Escuela de Policía General Santander , en enero de 2019”, añadió.
Publicidad