Mediante un comunicado, la delegación del ELN aseguró que el Gobierno nacional congeló la mesa de diálogos con esta guerrilla. "En consecuencia, el ciclo de conversaciones previsto para este mes de abril se suspendió", según el grupo al margen de la ley.
Inicialmente, el ELN indicó que "en la reunión de La Habana, Cuba, finalizada el 26 de febrero, la delegación de diálogos del ELN notificó a los delegados del Goblerno nacional que la persistencia gubernamental de adelantar una operación de desmovilización en Nariño en contra del ELN colocaba esta mesa de diálogos de paz en estado de pausa".
"Durante el mes de marzo las decisiones del Gobierno prosiguieron con el doble manejo del proceso de paz con el ELN, en el que asiste a esta mesa de diálogos, mientras por debajo de ella promueve la desmovilización en Nariño, conducta contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizar las conversaciones de paz, con lo que ha llevado esta mesa a un estado de congelamiento", añadió.
La delegación del ELN confirmó que viajará a Caracas, Venezuela, "para asistir a una reunión extraordinaria con los delegados del Gobierno nacional, con el propósito de escucharlos y aclarar lo que sigue".
La delegación del Gobierno, liderada por Vera Grabe, viajó este 10 de abril a Caracas, mientras que la guerrilla viaja este jueves desde la frontera, liderada por el jefe de negociaciones, Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', pero también por el máximo comandante del grupo, Eliécer Herlinto Chamorro, alias 'Antonio García', quien no forma parte de la delegación negociadora.
En la reunión, según explicó la delegación del Gobierno, se abordarán temas de la agenda, como participación, cese el fuego y transformaciones territoriales, así como decisiones de fondo sobre el futuro del proceso.
Publicidad
"Esperamos, además, tratar temas como la grave situación de Arauca (departamento fronterizo con Venezuela), para que cese el enfrentamiento entre grupos que afecta a la población. Esperamos llegar el 22 con la decisión de nuevos y definitivos avances", alegó Grabe.