Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno colombiano ha repatriado 640 piezas arqueológicas en año y medio

Mediante labores diplomáticas, el Gobierno ha recuperado las piezas arqueológicas. Cada una "cuenta una historia sobre la manera en que fueron ilegalmente sustraídas de Colombia", según el ICAHN.

Thumbnail

Durante el último año y medio, el Gobierno de Colombia ha repatriado más de 600piezas arqueológicas precolombinas que se encontraban distribuidas en diferentes lugares del mundo. Noticias Caracol tuvo acceso a la colección más grande de estos elementos en el país, donde se tiene la tarea de salvaguardar el patrimonio recuperado.

Dentro de la reserva del Museo Nacional de Colombia, el primero fundado en el país, reposan piezas arqueológicas de barro, arcilla y piedra que pueden llegar a tener hasta 3 milenios de edad. La colección, conformada por unas 17.000 piezas, son el testimonio tangible de la riqueza de los pueblos precolombinos.

De acuerdo con Juan Pablo Ospina, coordinador de Arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN), esta entidad resguarda la colección arqueológica más grande y antigua del país. Con dichas piezas se puede interpretar la ritualidad, pensamientos religiosos, subsistencia, dieta y otros aspectos de la vida de aquellos que habitaron el territorio antes de la llegada de los españoles.

Algunos de los elementos que están dentro de la serie de piezas arqueológicas del Museo Nacional provienen de lugares como el Eje Cafetero, el Pacífico y el altiplano cundiboyacense. Esta colección se nutre constantemente, ya sea por nuevos hallazgos, investigaciones o por repatriaciones de patrimonio obtenidas por medio de labores diplomáticas.

Un ejemplo de ello es que, fruto de estas tareas diplomáticas, a finales de enero de 2024 regresaron al país dos urnas funerarias provenientes del Magdalena y del Cesar que se encontraban en Suiza e Italia. "Cada una de las piezas recuperadas cuenta una historia sobre la manera en que fueron ilegalmente sustraídas de Colombia para ser usadas como objetos decorativos, alejándolas de las concepciones ceremoniales para las que fueron creadas originalmente", explicó el ICAHN en el momento del retorno al país de los elementos.

Publicidad

"En año y medio que lleva el gobierno actual del presidente Gustavo Petro, hemos logrado repatriar 640 piezas arqueológicas", señaló Ospina.

Publicidad

  • Publicidad