Tras una reunión de alto nivel este jueves, 30 de marzo de 2023, en la Casa de Nariño, el Gobierno no tomó la decisión de declarar emergencia aérea
en Colombia a raíz del cese de operaciones de Ultra Air, pero sí se dieron anuncios importantes.
Uno de esos anuncios es una inyección presupuestal por parte del Gobierno a Satena, aerolínea del Estado, para que garantice su servicio a miles de usuarios afectados.
Otra noticia tiene que ver con la posible reducción del precio de los tiquetes aéreos. Para ello, se contempla disminuir el impuesto al valor agregado (IVA) y también bajar el precio de la gasolina.
Además, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se refirió a la orden del presidente Gustavo Petro para que los aviones de Satena y la Fuerza Aérea garanticen el traslado de miles de personas afectadas por la suspensión de los vuelos.
Publicidad
“El presidente puso al servicio de esta emergencia el Fokker 28 de la Fuerza Aérea, el avión C40, que en estos momentos se desplaza en una segunda operación hacia San Andrés, hacia Rionegro y Bogotá, principalmente”, aseguró.
Publicidad
Y agregó que el mandatario también “ha dispuesto colocar el avión disponible para su servicio, para que opera en rutas que vienen desde Riohacha a Santa Marta y desde Rionegro hacia Bogotá”.
#ATENCIÓN | Viajeros afectados por crisis aérea son trasladados en el Boeing 737 de la FAC a destinos como San Andrés, Rionegro y Cali.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 31, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/JGcqOBOe3r
Ultra Air dijo “que su situación económica era sana”, afirmó mintransporte
Publicidad
En entrevista con Noticias Caracol, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que hace una semana, cuando se encontraba en Cartagena, acababan "de recibir la notificación de Ultra, de su presidente William Shaw, diciendo que se había logrado la inyección de capital y que había confianza y tranquilidad y que su situación económica era sana”.
“Sin embargo, con la Superintendencia de Transporte tomamos medidas de control administrativo y seguimiento a la situación porque aparecieron dos días después dos aviones que dejaron de operar aparentemente por causas relacionadas con un tema de aves que se metieron a las turbinas”, añadió.
Publicidad
Tras lo ocurrido con el servicio de Ultra Air, “lo que uno puede deducir hoy es que la salida de los aviones obedeció a que les solicitaron los aviones en devolución y eso llevó a que anoche tomaran la decisión de suspender operaciones”, precisó el ministro.
Asimismo, informó que piensa “interponer denuncias penales” por lo que pasó con Ultra Air y Viva Air, ya que, en su criterio, "las aerolíneas cuando usan la plata de un pasajero en un tiquete futuro están incurriendo en una estafa".
"Porque debo salvaguardar esos recursos y si los estoy utilizando de otra manera y no le garantizo los mismos, estoy incurriendo en un tipo penal”, agregó.
En las últimas horas, la Supertransporte exigió a Ultra Air cumplir con las cinco medidas del plan de contingencia:
- El reembolso de los tiquetes.
- La reubicación de pasajeros en otras aerolíneas.
- La contratación de vuelos chárter.
- El contrato de transporte terrestre y cumplir con un plan especial para los pasajeros de San Andrés y Providencia.
- Mantener abiertos los canales de comunicación.
Por ahora, la entidad informó que de no cumplirse con estas órdenes se le impondría una sanción a Ultra Air que podría ir hasta los 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.