Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno avala a las IPS para atender a maestros sin autorización previa y tarifa plena

Ante los constantes problemas en atención en salud que reportaron los maestros del magisterio, el Congreso anunció la medida con las IPS. Sin embargo, expertos no ven la alternativa con buenos ojos.

Con circular, Gobierno avala a las IPS para atender a maestros sin autorización previa

El Gobierno expidió una circular que busca solucionar la crisis generada por los cambios en el modelo de atención de los maestros. La decisión, que involucra a las IPS, ha sido cuestionada por expertos y exministros de salud.

>>> Docente denuncia que tuvo accidente hace una semana y en Fomag no le responden por cirugía

El Ejecutivo anunció la nueva medida de transición para garantizar la atención en salud a los 818.000 afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio. A través de una circular, el Gobierno avala a todas las IPS públicas y privadas para atender a los maestros sin ningún tipo de autorización previa y pagando tarifa plena.

Absolutamente todas las clínicas podrán prestar el servicio de salud, incluyendo la entrega de medicamentos de baja complejidad, de alto costo o controles especiales. Aclara también el documento que este esquema solo funcionará durante la etapa de transición.

Publicidad

"Ya nosotros nos entenderemos con las IPS públicas o privadas. Hemos creado un link que nos permitirá generar los procesos de facturación para que las IPS también tengan tranquilidad y sepan que las tarifas que ellos han establecido desde antes de comenzar el nuevo modelo, y que nos han presentado en la red nacional de prestadores del servicio, las vamos a respetar y en el proceso de facturación y pago lo vamos a hacer", indicó Jorge Bernal Conde, director de seguridad y salud en el trabajo.

Las IPS reciben con buenos ojos la medida y dicen que no hay riesgo de corrupción a través de cobros adicionales.

Publicidad

“Es necesario aclarar que esta facturación de servicios de salud requerirá de los procesos de auditoría y de verificación de usuarios, así que los comentarios que se vienen suscitando de que pueda haber usuarios fantasmas, o que no vayamos a atender pacientes que no son del magisterio, consideramos que son aseveraciones ha lugar”, señaló Jorge Toro, director de la Unión de IPS de Colombia.

>>> En medio de protestas de profesores por sistema de salud, docente denunció agresiones

Para varios exministros de Salud, es una mala decisión que evidencia el fracaso de la implementación del nuevo modelo por parte del Gobierno.

A través de su cuenta de X, Alejandro Gaviria aseguró que "en los años noventa el seguro social hizo lo mismo, no autorizaciones y red abierta. El resultado: corrupción rampante y quiebra. Una locura. Esto va a salir muy mal”.

Publicidad

Para el también exministro de esta cartera Augusto Galán, la alternativa no es buena y demuestra, según él, “la improvisación que se ha tenido en esas definiciones sobre el fondo de salud del magisterio”.

Ante las críticas, el presidente Gustavo Petro aseguró que el problema del sistema pasado fue el pago por capitación, es decir, el pago de un monto específico al prestador de salud por cada maestro beneficiado y que "ahora sí habrá derecho a elegir médico para los maestros y maestras, giro directo a las IPS y auditorías a la facturación".

Publicidad

Esto dicen los maestros que hoy protestan porque no han sido atendidos. “Mucho mejor. Yo tengo cita con especialistas y uno llama y no contestan. Entonces mejor que de una vez nos den todo”, señaló el docente Afranio Arias.

Docentes como María Jackeline Rodríguez aseguran sentirse decepcionados, pues no creen en la medida. “Uno enfermo y paseando por Bogotá”, indicó.

Según el Fomag, está es una medida transitoria que va inicialmente hasta el próximo 30 de junio, “plazo que podrá ser prorrogado”.

Publicidad