La apuesta del Gobierno nacional es que, a finales de junio, Colombia empiece a reactivarse tras casi un año y medio de pandemia del coronavirus COVID-19 .
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que en las grandes ciudades la prevalencia del COVID-19 está entre el 70 % y 98 %, es decir, ese es el porcentaje de la población que ha estado en contacto con el virus.
“Como el país va a plantear su salida, y eso quiere decir, en plata blanca, de una visión restrictiva y de protocolos de bioseguridad que buscan restringir, tenemos que pasar a una visión de protocolos que busquen liberar”, aseguró.
Frente a esta posibilidad de reapertura, el Gobierno proyecta, por ejemplo, que a partir del 1 de junio los colegios y los jardines estén bajo la modalidad de alternancia.
Publicidad
Asimismo, contempla que los avances del plan nacional de vacunación en los docentes permitan el retorno a la presencialidad a partir del 15 de julio.
Publicidad
“Nosotros vamos a tener vacunados el 30 de julio a todos los profesores de Colombia, no puede haber excusas. Estamos pensando que a partir del 1 de junio tengamos, por lo menos, un 25% de aforo en estadios, coliseo y conciertos”, anotó el ministro de Salud.
Algunos sectores económicos celebraron el anuncio, pero piden que no haya ninguna condición para su apertura.
“Es altamente benéfico para el país, nos preocupa poner como condición la implementación de la reapertura en ciudades que tengan máximo la ocupación de UCI del 85% , en un momento en el que el paro nacional no da visos de acabarse”, indicó Guillermo Gómez, presidente de Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres).
Publicidad
Esta reapertura solo se podrá realizar en ciudades donde la ocupación de unidades de cuidados intensivos sea inferior al 85%.
Publicidad