Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca , realizó una fuerte denuncia en las últimas horas. Conforme a lo expuesto por la mandataria, los jóvenes y niños del departamento están siendo utilizados para sembrar coca.
Roldán manifestó que la situación anteriormente mencionada se está presentando con mayor frecuencia ya que los colegios y escuelas se encuentran cerrados por la pandemia del COVID-19 y esto propicia que los niños estén en sus casas tratando de ver clases virtuales.
Otro factor que agudiza este tema es que muchos de los menores que están siendo obligados a la siembra de coca viven en veredas alejadas de los cascos urbanos, lugares a los que no llega el internet para las clases virtuales.
“Recibimos con agrado el hecho de que se esté pensando que en octubre retornemos a clase. Venimos viviendo un problema en varios municipios del Valle del Cauca y es que a nuestros niños y jóvenes los están llevando a sembrar coca”, reveló Roldán.
Publicidad
Conforme a lo manifestado por la gobernadora, esta situación se viene viviendo en El Dovio, Sevilla, Jamundí.
Roldán sostuvo que estos menores son hijos de campesinos cocaleros.
Publicidad
“Son municipios apartados de las cabeceras, donde no tenemos cómo llegar con internet, los niños están sin asistir a clase. Los papás son campesinos están llevando a sus hijos a trabajar, lamentablemente ellos están sembrando coca con los niños”, agregó.
La mandataria concluyó anhelando que las clases presenciales en el Valle del Cauca regresen pronto.
“Nuestro temor es que nuestros niños y jóvenes sean llevados por ese camino. Esperamos que ellos vuelvan pronto a las instituciones educativas, a estudiar, jugar y recrearse”, puntualizó Roldán.