En Chocó hay reclamos contra la política de la paz total. La gobernadora de este departamento le hizo un angustioso y duro llamado al presidente Gustavo Petro.
>>> También puede leer: Indígenas del Cauca cuestionan a disidencias: "El enemigo parece que fuera el pueblo"
“Presidente Gustavo Petro, no nos deje solos”, dijo Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó.
A pesar de la instalación de la mesa de diálogo sociojurídico con distintas estructuras armadas ilegales, la paz total no ha llegado a esta región del país. Y quienes están sentados en esa mesa tratando de buscar soluciones están perdiendo las esperanzas.
Publicidad
La gobernadora también hizo un llamado para que los funcionarios encargados de hacer la paz miren con otros ojos a esta región de Colombia.
“Retomemos el proceso de paz porque es algo que se quedó absolutamente frío. Durante estos últimos cinco meses no hemos tenido ni una sola visita del alto consejero presidencial para la Paz, Otty Patiño. No hemos tenido ni una sola reunión que pueda reactivar la mesa de negociación de paz y los jóvenes, por supuesto, perdieron la esperanza de que hay una posibilidad de una salida negociada al conflicto en el que estamos viviendo”, dijo la mandataria.
Publicidad
Córdoba recalcó que es necesario “reactivar la mesa de paz en Quibdó, es urgente, es obligatorio".
"Y le pedimos, por favor, presidente, que no nos deje solos con este problema”, sentenció.
Se trata de un llamado similar al que han hecho otros gobernadores en diferentes regiones, donde la política de la paz total no ha llegado y donde el alto comisionado para la Paz no ha hecho presencia en las mesas de diálogo, sobre todo en esta zona del país donde todas las estructuras y grupos armados ilegales se han ensañado contra la población civil.
>>> También puede leer: Petro, preocupado por complejidad de paz total: “Guerrilleros se transforman en traquetos”
Publicidad