Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del departamento del Meta, confirmó que se deberá cerrar la vía al Llano durante 2 o 3 semanas tras los estragos causados por la avalancha que en la noche del 17 de julio de 2023 prácticamente sepultó a la vereda El Naranjal, en el municipio de Quetame, Cundinamarca.
En sus redes sociales, el funcionario explicó que los reportes entregados por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en conjunto con un concesionario, determinaron que "hay dos puentes que sufrieron daños en sus estructuras y no pueden ser utilizados".
Aseveró que se encuentran coordinando con ingenieros militares para atender dos estructuras, pero dicha instalación de los puentes de 45 y 60 metros podría tardar entre dos y tres semanas, por lo cual durante este periodo se deberá mantener cerrada la vía al Llano.
"En la otra calzada, la avalancha se llevó totalmente el puente", manifestó Zuluaga, quien admite que esta es una terrible noticia para la región.
Publicidad
El reporte que nos entregan de la vía, es de dos a tres semanas de cierre. Además del puente que se llevó la avalancha, hay dos más con afectaciones a sus estructuras. La @ANI_Colombia ya está en coordinación con ingenieros militares, para la instalación de dos puentes de 45 y 60… pic.twitter.com/TVTb3QGDux
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) July 18, 2023
Desde la ANI se informó que en la tarde del 18 de julio se mantenían las labores de remoción de tierra en el peaje El Naranjal y sus inmediaciones, asegurando que "se desplazaron 9 volquetas para el cargue y transporte de material en el sector y se espera incrementar la maquinaria en las próximas horas".
Publicidad
Así mismo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que se realizó un consejo extraordinario departamental para la gestión del riesgo con diferentes autoridades con el fin de disponer los recursos físicos y económicos para atender a las víctimas de la tragedia.
Hasta el momento se ha confirmado que, a raíz de la avalancha, 15 personas perdieron la vida y decenas más se encuentran damnificadas.
Llegan las primeras ayudas humanitarias a Quetame que trasladamos con @RCUNDINAMARCA. Estamos atendiendo a las víctimas y seguiremos llevando kits de emergencia para atender a los damnificados. pic.twitter.com/OZpbaqJa9Q
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) July 18, 2023
Mientras continúan las labores de rescate, gremios como el del turismo manifestaron su preocupación por el cierre de la vía al Llano.
Publicidad
En entrevista con Caracol Ahora, Mary Clavijo, presidenta de la Confederación de Industria Turística del Meta, comentó que se conoce la difícil situación por la cual están pasando los departamentos, pero que la zozobra por los cierres es latente, especialmente ad portas de importantes celebraciones y festivos que aportan significativamente a la economía de la región.
También en entrevista con Caracol Ahora, José Ignacio Nieto, docente de la Escuela Colombiana de Ingeniería, explicó que desde el punto de vista de la ingeniería el trazado afectado presenta condiciones especiales para que este tipo de eventos y deslizamientos se den.
Publicidad
"Debemos tener en cuenta que es una de las zonas del país donde más precipitación hay y dónde esos picos de lluvia se generan y llevan al desbordamiento de quebradas y caudales que no están previstos en diseño", comentó el experto.
Destaca que la vía al Llano es una de las más cruciales del país, pero también uno de los corredores con mayores desastres.