Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobernador del Cauca pide un plan especial de seguridad por escalada violenta de las disidencias

Un fin de semana violento se registró en el Cauca, donde cuatro patrulleros fueron asesinados en atentados terroristas. En el norte del departamento hay temor ante los últimos ataques.

Emboscadas y hostigamientos mantienen en máxima alerta al departamento del Cauca, donde en menos de 24 horas, cuatro policías murieron en medio de ataques registrados en Morales, Cajibío y Buenos Aires. Según el gobernador del Cauca Elías Larrahondo, esto evidencia que se ha intensificado la violencia.

“Tenemos una disputa territorial entre los mismos grupos por los corredores de narcotráfico y, segundo, una oleada de ataques a la Policía con artefactos explosivos. Creemos pues que esto marca una tendencia en el departamento del Cauca y un recrudecimiento sensible en el tema del orden público y el tema del conflicto”, dijo el mandatario.

El sábado, una emboscada a una patrulla de la Policía en el municipio de Morales estremeció al país. Tres uniformados fueron asesinados y en la madrugada del domingo dos ataques con explosivos sembraron nuevamente el terror en el norte del departamento.

“A la subestación de Policía del corregimiento del Carmelo, municipio de Cajibío, igualmente a la subestación de Timba, municipio de Buenos Aires, donde lamentablemente perdió la vida un miembro de la Policía Nacional”, señaló Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca.

Publicidad

Para el gobierno departamental es urgente la implementación de una nueva estrategia de seguridad que le ponga freno a la violencia.

“Un plan especial para el departamento del Cauca, un plan de seguridad que tiene que ver con el aumento de pie de fuerza de nuestros policías, tenemos acá estaciones de Policía donde hay 10 uniformados, es totalmente insuficiente y también pedir el acompañamiento del Ejército Nacional para reforzar las cabeceras municipales”, manifestó Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca.

Publicidad

De manera virtual, en el Cauca se realizó un consejo de seguridad extraordinario en el que participó el ministro de Defensa y las autoridades locales, sin embargo, se espera que este lunes el presidente Gustavo Petro viaje hasta Popayán para tomar medidas frente a la situación.