La situación en el departamento de La Guajira por cuenta de las torrenciales lluvias continúa siendo crítica. En esta zona de Colombia ya hay más de 225.000 damnificados y alrededor de 42.000 familias afectadas, de acuerdo con las autoridades locales.
El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, habló con Noticias Caracol en vivo sobre lo que está pasando su departamento: “Es muy difícil, especialmente en la zona alta extrema, en municipios como Manaure y Uribia. No hay conectividad vial y eso nos genera todo tipo de problemas. Este lunes amaneció despejado, pero en horas de la tarde tendremos nuevamente lluvias. Debemos tener todas las capacidades dispuestas a tope”.
>>> Vea más: Crisis por invierno en Colombia: "Toca dormir en el agua, niños piden comida y no hay qué darles"
El mandatario local anunció que, “por primera vez, el departamento de La Guajira tiene fondo de seguridad alimentaria. Debido a las dificultades que hoy tiene la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo nos ha tocado actuar a través de la cooperación internacional y ha sido para nosotros exitoso que hoy estén saliendo 200 toneladas de alimentos, medicamentos y víveres para poder ayudar a nuestra gente en zonas rojas críticas”.
Publicidad
¿Qué habló el gobernador de La Guajira con el presidente Petro?
Aguilar habló sobre las conversaciones que ha tenido con el gobierno del presidente Gustavo Petro y destacó para su departamento “el despliegue de la fuerza pública. Estamos haciendo obras de mitigación para poder ayudar a nuestra gente y evacuar de manera rápida las aguas. La última conversación con el presidente fue que hay que pensar en temas estructurales como las vías que nos permiten conectar. Hay una vía clave, ojalá podamos terminarla lo más pronto posible, que es la de los 65 kilómetros que conducen de Uribia a Puerto Bolívar. Eso hay que terminarlo y nos va a permitir que las comunidades más apartadas lleguen lo más rápido a las cabeceras municipales”.
"Necesitamos del Estado": gobernador de La Guajira
El gobernador agregó que su departamento ha estado “todo el año en emergencia con sequía e invierno y eso genera para nosotros una alerta y que necesitamos del Estado, de su presencia y de las capacidades de la UNGRD porque lo que ha pasado con la unidad para nosotros es una tragedia, porque la necesitamos para trabajar de manera conjunta y hacerles frente a los temas de mitigación”.
Publicidad
En cuanto a la atención a las comunidades indígenas, Aguilar mencionó que con la ayuda de la Armada han llevado los elementos para llegar a las comunidades incomunicadas: “Nosotros tenemos que trabajar en temas estructurales en las vías que se puedan terminar para terminar así brechas de desigualdad. El 60% de la población es indígena y vive en la Alta Guajira, en municipios inmensos como Manaure. Ojalá que con la conversación que tuve con el presidente se pueda hacer ese cuadrante de vida que nos va a permitir ayudar a nuestra gente y tener cambios estructurales”.
Finalmente, las autoridades de La Guajira anunciaron que las ayudas comenzarán a llegar desde el punto más lejano de la península, que es en la zona de Puerto López. Desde allí, se comenzará a hacer el recorrido por la zona de Taroa para repartir alimentos a familias de por lo menos cuatro integrantes.
>>> Le puede interesar: Tormenta tropical Sara y los efectos que está causando en San Andrés y La Guajira