El general Helder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, hizo un duro llamado de atención a los comandantes por fallas que se vienen presentando en el interior de las filas.
En la comunicación se impartieron órdenes directas a generales y almirantes de fortalecer acciones, ya que, según el general, se han identificado falencias en el entrenamiento y las capacidades que hoy tienen las tropas.
“Es con preocupación que observo una pérdida de especialización en nuestras unidades de nivel táctico. En el pasado, nuestros soldados eran expertos en el manejo de equipos y técnicas específicas. Lamentablemente, en muchas unidades hemos perdido esa experticia y es nuestro deber recuperarla”, indicó el general Helder Giraldo Bonilla, en primera instancia.
Asimismo, agregó se debe "pasar revista e identificar esas falencias y dar órdenes claras para que los encargados de la instrucción y el entrenamiento en cada una de las fuerzas restauren la capacidad y conocimiento táctico y técnico" en las unidades".
"Debemos volver a convertirnos en especialistas en esas pequeñas áreas que marcaban la diferencia en el campo de batalla”, anotó el general Helder Giraldo.
¿Qué dicen comandantes retirados sobre lo dicho por el general Helder Giraldo?
Algunos comandantes retirados de las Fuerzas Militares expresaron su preocupación por el estado en el que hoy se encuentran las tropas.
Publicidad
“Hay que tener en cuenta que hasta hace unos años estábamos en medio del conflicto armado, sin ningún proceso adelantado de diálogo y, por lo tanto, el entrenamiento era permanente, así como la práctica en el combate. En la medida que se han presentado los cese al fuego bilaterales con diferentes organizaciones se va también afectando esa dinámica del combate”, indicó el general (r) Guillermo León.
El comandante Helder Giraldo Bonilla señaló que le preocupa la manera en la que están distribuyendo a los uniformados en diferentes cargos y puestos, en donde se estaría desaprovechando sus capacidades. Además, precisó que los traslados de los soldados no se pueden dar bajo caprichos o juicios personales.
Publicidad