Tres señalados extorsionistas fueron capturados de una manera poco usual por policías del Gaula en el sector de El Rodadero en Santa Marta.
>>> También puede leer: Banda había montado una escuela para la extorsión en Antioquia
En el balneario icónico de la capital del Magdalena, El Rodadero, delinquía una banda criminal dedicada a extorsionar a partir de pequeñas cantidades de vacunas a los comerciantes del sector.
Los delincuentes les cobraban a los comerciantes una cuota por cada plato de comida vendido, a los lancheros y otros actores turísticos de la zona.
Publicidad
Por cada turista transportado desde la bahía a otras playas, los comerciantes debían pagar entre 5.000 y 10.000 pesos de extorsión, según declaraciones de las víctimas.
Los extorsionistas se identificaban como integrantes del grupo criminal Los Pachenca.
Publicidad
En una reunión que se llevó a cabo en una zona cercana a El Rodadero, al menos 150 comerciantes fueron citados y allí se camuflaron agentes del Gaula. Cuando tres sujetos les empezaron a exigir 10.000 pesos a cada asistente, los agentes camuflados abordaron a los presuntos extorsionistas y les leyeron sus derechos para proceder con su captura.
“A las empresas operadores de turismo les cobran esas extorsiones. La persona que se rehúsa a asistir a esas reuniones le colocan una multa por no asistir”, sostuvo una víctima de extorsión.
Según los afectados, las vacunas van de 2.000 a 5.000 pesos por plato de comida vendido y de 3.000 pesos en adelante por turista montado en una lancha hacia distintas playas.
No solo actuaban en El Rodadero, sus tentáculos criminales se extendían a otras playas.
Publicidad
“Todo lo que es el sector de El Rodadero, el sector de Taganga, hacia otras playas aledañas a este sector, tales como Cabo San Juan, Playa Grande, Playa Blanca y las otras playas que quedan cerca”, aseveró el subintendente Jhony Vizcaíno, investigador del Gaula de la Policía de Santa Marta.
A los detenidos se les hallaron dos armas de fuego, 500.000 pesos en efectivo y panfletos de Los Pachenca.
Publicidad
“Se les halló panfletos alusivos a las autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada”, afirmó el coronel Jorge Bernal, comandante de la Policía de Santa Marta.
La captura de los tres delincuentes fue legalizada y en las próximas horas serán imputados por concierto para delinquir y extorsión.
>>> También puede leer: Disidencias de las FARC cobrarían $7.000 por venta de cada canasta de cerveza en Caquetá