Unos días antes de llevarse a cabo el anhelado concierto de Shakira en Barranquilla,
con el que se dio inicio al reconocido festival de esta ciudad, varios animalistas y fundaciones denunciaron la desaparición de más de 100 gatos que vivían en los jardines del Velódromo de Barranquilla y el Estadio Metropolitano.
Muchos usuarios en redes sociales se han preguntado, ¿en dónde están los gatos? Pues, Noticias Caracol conoció la labor de un grupo de personas que, junto a una fundación, recogieron a 38 gatos y dos perros en condición de calle en estos lugares, los esterilizaron y los trasladaron a Bogotá para ayudarles a buscar un hogar que los reciba con amor.
Algunos productores de la empresa Páramo Presenta se unieron de forma independiente con un objetivo en común: mejorar la calidad de vida de los gaticos que, en su mayoría, habían sido abandonados en el Velódromo de Barranquilla y el Estadio Metropolitano.
Luego, con la ayuda de Marcela Torres, animalista y creadora de la Fundación Dejando Huella, se dieron a la tarea de unir esfuerzos y recoger a los animalitos.
Uno de los protagonistas de esta iniciativa contó en diálogo con Noticias Caracol que los recursos económicos, el transporte y la atención médica para los animales fueron dispuestos por ellos mismos.
“Compré medicinas, curé a unos bebés y los alimenté. El proceso fue sencillo, ya que la mayoría (de los gatos) se dejaron coger; con algunos más ferales se usaron trampas para gatos. La comunidad animalista ayudó a atraparlos y transportarlos en los guacales”, indicó el hombre.
Aunque esta labor es de reconocer, este sujeto, quien desea permanecer en el anonimato, señaló que no lograron recoger a todos: “quedaron muchos más alrededor de todo el estadio. Por medio de la Patrulla Animal se esterilizaron alrededor de 15 gatos (en Barranquilla)”.
Los animales llegaron a Bogotá para recibir atención médica en una veterinaria, pues sobrevivir en las calles los ha dejado con heridas y otro tipo de lesiones. Algunos de ellos ya han sido adoptados por amigos, conocidos y hasta los mismos ángeles de la guarda de estos gaticos que los rescataron, mientras que otros están a la espera de un hogar que los pueda recibir con amor y les brinde una mejor calidad de vida.
Los rescatistas lograron la esterilización de la mayoría de los felinos; sin embargo, algunos, por ser tan cachorros, no han pasado por este proceso. Aunque todos ya recibieron atención médica y se encuentran en óptimas condiciones para ser adoptados.
1 of 4
Estos son algunos de los gaticos que están buscando un hogar -
Noticias Caracol
2 of 4
Estos son algunos de los gaticos que están buscando un hogar -
Noticias Caracol
3 of 4
Estos son algunos de los gaticos que están buscando un hogar -
Noticias Caracol
4 of 4
Estos son algunos de los gaticos que están buscando un hogar -
Noticias Caracol
El grupo de personas que los rescató y los animalistas le hacen un llamado a la comunidad en zonas de la costa Caribe, en especial en Barranquilla, para que tomen consciencia y eviten botar a los animales a la calle, pues zonas como el Velódromo de Barranquilla y el Estadio Metropolitano han estado llenas de gatos que son abandonados o, en algunos casos, envenenados.
Según el entrevistado, esta situación es el pan de cada día en el sector y ni la comunidad, ni los entes estatales como la Alcaldía de Barranquilla han tomado cartas en el asunto para controlar la situación y evitar que más animales terminen en las calles.
¿Dónde están los demás gatos que han desaparecido en Barranquilla?
De acuerdo con Marcela Torres, animalista y creadora de la Fundación Dejando Huella, la labor del rescate de los animales en condición de calle en Barranquilla ha sido constante entre varias fundaciones a través del tiempo. Y muchos se encargan de alimentar a los gatos.
"Es terrible el abandono de animales en Barranquilla. Yo hacía rondas dándoles comida a los animales y evidenciaba bastantes. Otras personas que también les daban comida me dicen que sí faltaba uno que otro gato, pero no estaban conscientes de que los hubiesen envenenado por parte del evento o que los gatos estaban escondidos. Pero no creen que hayan sido sacrificados. Otras personas dicen que encontraron animales en bolsas y en canecas de basura; pero yo no encontré nada de eso, encontré un abandono terrible, animales en muy mal estado".
Por ahora, el paradero de los demás felinos que habitaban las calles de Barranquilla es incierto; no obstante animalistas y fundaciones esperan que los gatos que han sido rescatados puedan encontrar un hogar.
Torres asegura que el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y otros entes del Estado para contener esta situación es mínimo y personas con recursos propios han tenido que ponerse a la tarea para intentar rescatar a cientos de animalitos en condición de calle.
¿Cómo adoptar a los gatos provenientes de Barranquilla?
El único requisito indispensable para poder adoptar a estos felinos es comprometerse a darles amor incondicional durante el resto de sus vidas.
Si usted está interesado en hacer parte de su hogar a uno de estos gaticos, puede comunicarse directamente con la Fundación Dejando Huella o con la Clínica Veterinaria Makai, ubicada en la calle 159 #16-66, en Bogotá.