Las familias de 5 ganaderos que fueron secuestrados por el ELN
están en vilo por la seguridad de los empresarios, quienes desaparecieron el pasado 27 de marzo cuando se dirigían hacia una reunión en la población de Paz de Ariporo. Los retenidos fueron identificados como Betuel Barrera Sandoval, Leonin Barrera Sandoval, Adoran Barrera Sandoval, Emilio Cristancho Tarache y Leander Antonio Salamanca Peroza.
En las mañana del 5 de abril de 2025, se conoció una prueba de supervivencia de Emilio Cristancho, uno de los retenidos por el grupo ilegal. En esta explica que fue citado por al municipio de Puerto Rondón, pero fue interceptado antes de llegar al punto de encuentro por el Frente de Guerra Oriental del ELN. "Hubo un momento tenso, no opuse resistencia y fui retenido por ello. Fui delegado por la familia para asistir a esta cita en con el Frente 28 para negociar una cuantía que estaban exigiendo anual por ser ganadero y agricultor del Casanare", explicó el secuestrado.
El día anterior se había conocido otro video en el cual el también secuestrado Betuel Barrera en el cual explicó que en el momento de la retención sintieron "bastante temor". Posteriormente, fueron trasladados a un campamento, donde han permanecido estos días.
Familia reacciona a prueba de supervivencia
Durante la mañana del sábado 5 de abril de 2025, Jairo Cristancho, hermano de Emilio Cristancho, dijo a Blu Radio que los emocionaba la prueba de supervivencia, ya que no tenían noticia de él desde el pasado 27 de marzo. Sin embargo, para ellos era triste verlo "en esa condición, triste, bajo de nota y completamente sumiso".
Aseveró al informativo radial que el ganadero, quien es padre de 4 hijos, ya había sido extorsionado y amenazado por el Frente 28 de las FARC. La comunidad se ha unido para reclamar la pronta liberación de estos secuestrados.
"No ha habido ninguna comunicación, ninguna llamada y esperamos que pronto sea libre. Muy triste lo que pasa en esta zona y el temor es un cruce de fuego (...) Sería muy triste que no fuéramos capaz de acabar con esta guerra sin causa, una guerra en la cual los civiles, la población de a pie, estamos pagando", comentó el hermano del ganadero.
En un comunicado previo, el ELN había advertido que cualquier intento de operativo que fuera adelantado por las autoridades en la zona pondría en peligro la vida de los retenidos.
MANUELA HERNÁNDEZ PERDOMO
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CORREO: mhernanp@caracoltv.com.co