Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Galeón San José no se hundió por una explosión? Se conocen nuevos hallazgos

La misión científica que investiga el naufragio del galeón San José encontró partes del barco, como cañones y un ancla, además de monedas, vasijas y otros utensilios de uso diario.

La historia y leyenda que encierra el galeón San José , un navío español que hace más de 315 años naufragó tras un enfrentamiento con ingleses en las costas de Cartagena, tiene tanto de real como de fantástica. Y es que una nueva hipótesis descartaría la teoría original de que el navío habría explotado por comprometer su depósito de pólvora.

“Las hipótesis de trabajo historiográficas y arqueológicas vienen de alguna manera coincidiendo en el hecho de poder determinar que no fue una gran explosión lo que hizo hundir al galeón San José. Pudo haber sido, dicen los historiadores, una falla de carácter técnico de la estructura naval”, explicó Alhena Caicedo, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

(Lea también: Santander celebra la construcción de puente vehicular en río Minero: conectará con Boyacá )

Misterio detrás del naufragio del galeón San José

La misión científica ‘Hacia el corazón del galeón San José’, encargada de la expedición e investigación del naufragio, asegura que hay más de 6.738 evidencias arqueológicas que sustentan esa teoría del académico Antonio Jaramillo. Es decir, que los objetos del naufragio están muy cerca y en óptimas condiciones como para que el navío hubiese explotado.

“Una dispersión en un área de más o menos 400 metros y una integralidad de los objetos que están depositados allí, que de haberse dado una explosión, no estarían en las condiciones integrales en las que están”, agregó Caicedo.

Publicidad

Y es que, según las imágenes divulgadas en los últimos dos años, se han podido identificar partes del barco, como cañones, un ancla y anillas; objetos de valor como monedas, vasijas; y utensilios de uso diario, como botijas, botellas de vidrio y un bacín. Esto sin contar el valor patrimonial de este barco a 600 metros de profundidad del mar.

Objetos encontrados en el galeón San José
Objetos encontrados en el galeón San José -
Imagen suministrada a Noticias Caracol

“Representa un proceso de cambio de arquitectura naval del siglo XVIII, y en ese sentido, la posibilidad de abordar ese tema en particular resulta interesante teniendo en cuenta que la mayoría de los naufragios de los galeones en el Caribe han sido saqueados por cazatesoros”, indicó Juan Guillermo Martín, profesor y coordinador de arqueología de la Universidad del Norte.

Publicidad

No obstante, hay más misterios en torno al hundimiento del barco. Por ello, algunos académicos e investigadores que tratan de reconstruir el pasado aseguran que no ha habido un avance significativo desde que se anunció la expedición del galeón.

(Lea también: La nueva batalla del galeón San José: una historia sumergida en oro y misterio )

“No se ha ofrecido ninguna información valiosa y nueva, salvo el trabajo que ha hecho de manera aislada Antonio Jaramillo. Y eso nos ha costado, en teoría, 4 millones de dólares. El trabajo histórico que viene haciendo Antonio Jaramillo es algo que se había hecho hace nueve años cuando empezó todo este asunto”, enfatizó Martín.

El galeón San José seguirá siendo un tesoro en las profundidades de nuestro mar y una ventana hacia el pasado que guarda misterios los cuales esperan ser develados para el conocimiento de todos.

Más objetos encontrados en el galeón San José
Más objetos encontrados en el galeón San José -
Imagen suministrada a Noticias Caracol

Publicidad

  • Publicidad