El proceso de fundir armas para construir herramientas usadas en la agricultura se convirtió en símbolo de esperanza para centenares de campesinos de Boyacá que recibieron azadones, palas y carretillas con el fin de construir un mejor futuro en el campo.
>>> También le puede interesar: Las mejores ciudades económicas para hospedarse en Colombia: ¿cuáles son?
José Estupiñán Amaya, campesino beneficiado, dijo que “esto es la paz, las armas eran guerra. Esto es paz, el futuro y nuestro legado que le dejamos a nuestros hijos y para decir una paz para el campo y nuestros conciudadanos, para nuestro pueblo de Boyacá y para nuestro querido Colombia”.
Fueron 25.000 armas fundidas por Acerías Paz de Río y las Fuerzas Militares y al menos 200 familias campesinas las que recibieron herramientas para su ejercicio diario en el agro.
Publicidad
El general Hugo Alejandro López Barreto, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, expresó: “Definitivamente esas armas que tanto daño le han hecho al pueblo colombiano hoy las estamos transformado en herramientas para la paz, para fortalecer el campo y todo lo que tiene que ver con el trabajo de los campesinos en Colombia”.
Por su parte, Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, manifestó: “Sufrimos un temor terrible por las armas que disparaban y por los explosivos. Hoy pensar que armas que generaban terror hoy se convierten en herramienta, pues sin duda es esperanza para Colombia”.
Publicidad
"Fundiendo armas, cimentando sueños" es el programa que hoy tiene a familias campesinas con herramientas nuevas.
“Estamos haciendo un papel de colaboración en la estrategia de la paz total aportando nuestro horno eléctrico para la fundición, pero adicionalmente fundiendo ese acero para transformarlo ya no en armas, sino transformarlo en herramientas para el campo. Creemos que el campo es la mejor solución para la paz”, explicó Fabio Galán Sánchez, presidente de Acerías Paz del Río.
Carretillas, hachas, azadones, palas de punta, paladragas, machetes, rollos de alambres de púas, cajas de grapas y puntillas, así como bultos de abono y fertilizantes producidos por Acerías Paz de Río, hacen parte de los kits entregados.
>>>También puede leer: Emergencia en Puerto Wilches: vendaval destechó cerca del 30% de viviendas del municipio