La Procuraduría destituyó e inhabilitó a un funcionario del Inpec que ingresó estupefacientes al centro penitenciario donde prestaba servicio militar obligatorio.
>>> Le recomendamos: Luto en Montería por el asesinato de un guardián del Inpec: acababa de salir de turno
Ingresó cocaína a la cárcel
De acuerdo con la entidad, Luis Carlos Maestre Jiménez, quien era un auxiliar bachiller del cuerpo de custodia y vigilancia penitenciaria adscrito a la cárcel de Riohacha, fue retirado de su cargo por introducir sustancias estupefacientes a dicho centro de detención.
"En fallo de primera instancia, el ente de control comprobó que el auxiliar adscrito al Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (Inpec) ingresó 100 gramos de cocaína en su portacelular, que le fue encontrado durante el registro corporal, cuando se dirigía a la parte interna del centro de reclusión", detallaron.
Publicidad
Para la Procuraduría, la conducta del auxiliar del Inpec transgredió sus deberes y generó un escenario de inseguridad para los detenidos, pues "propiciaba una mayor dependencia de esta población en las drogas y, además, el quebrantamiento de las condiciones de seguridad en los establecimientos de reclusión”.
Las acciones de Maestre Jiménez fueron calificadas como gravísimas cometidas con dolo, puesto que era consciente de que introducir estas sustancias al penitenciario iba en contra de la ley.
Publicidad
Por los hechos, el sujeto fue inhabilitado por un periodo de 11 años.
>>> Puede interesarle: Capturan a tres guardianes del Inpec en cárcel de Pasto por encontrarles drogas