Una fuga masiva fue denunciada este martes 24 de septiembre en la estación de Policía de Villa del Rosario, al lado de Cúcuta, en Norte de Santander. Según información preliminar, 10 reos escaparon y 4 han sido recapturados.
>> ¿Fallas en protocolos de seguridad facilitaron la fuga de alias Zeus en Cúcuta?
Las autoridades adelantan operativos con el fin de evitar que los fugados crucen la frontera con Venezuela.
Así se produjo la fuga
Según ha trascendido, los presos que estaban en la estación de Villa del Rosario escaparon por una reja del sitio.
Publicidad
Los operativos para recapturar a los 6 reos que siguen prófugos se concentran en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela.
Esta fuga masiva pone de nuevo en la lupa los protocolos de seguridad con los presos en Norte de Santander, pues en abril pasado un plan de escape permitió que huyera alias Zeus, uno de los delincuentes más peligrosos del país.
Publicidad
Videos de seguridad, que fueron revelados por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol en vivo, mostraron cómo se gestó la fuga, que inició con dos patadas a la celda para llamar la atención de uno de los policías custodios para que atendiera a un recluso que supuestamente estaba enfermo.
El testimonio de un recluso que estaba con Zeus en la celda es clave en la investigación que adelanta la justicia penal militar y la Policía.
“Alias El Paisa hizo el paro diciendo que estaba enfermo, pero no es así. El policía que estaba de custodio dijo que sí era verdad, que él lo veía mal y ahí fue a llamar al otro policía”, señaló el testigo.
Para ayudar al recluso, los policías quitaron los candados y abrieron la celda, situación que fue aprovechada por el supuesto enfermo para lanzarse contra un uniformado que terminó arrinconado y permitió la fuga de los presos de la estación de Policía de Cúcuta el pasado 21 de abril.
Publicidad
“A cada uno el comandante Zeus le pagó 10 millones de pesos”, aseguró el testigo, quien afirmó también que el criminal salió de la celda cubriendo su cabeza con un trapo.
El video muestra que, durante la fuga, delante de Zeus estaba alias Julio, un reconocido sicario, integrante de una peligrosa banda criminal de Norte de Santander conocida como La Familia P.
Publicidad
Explican que alias Julio fue el encargado de abrir el paso y acompañar a alias Zeus a la salida de la estación. El otro delincuente que identificaron los investigadores en el video es alias Breiner, señalado de ser uno de los más sanguinarios sicarios de una banda, también de Cúcuta.
La Policía explicó que en los videos también se observa el aparente incumplimiento de los protocolos de los uniformados, entre ellos el patrullero Luis Antonio Chaustre Sierra, quien aseguran los investigadores, fue el que abrió la reja de la celda y terminó arrinconado por algunos reclusos.
También se ve al subintendente Jonny Cristancho, comandante de guarnición y quien en el video se ve entregando las llaves a su compañero para que abra la celda sin una aparente autorización de sus superiores y sin el acompañamiento de, al menos, 10 policías de la reacción que por obligación deben acompañar estos procesos en una estación de Policía.
>> Reos cavaron un túnel para escapar de cárcel en Cúcuta, pero los descubrieron