El presidente Gustavo Petro levantó el cese al fuego pactado con las disidencias en tres departamentos luego de que esta guerrilla atacara a indígenas en el Cauca. Tras esto se le ordenó a las Fuerzas Militares y Policía reanudar operaciones en estas regiones contra esta guerrilla.
Ataque de disidencias de las FARC en Toribío
Hombres armados que harían parte de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC atacaron a la comunidad en Toribío, Cauca. Esto fue el detonante para que el presidente Gustavo Petro decidiera a través del decreto 0385 suspender el cese al fuego pactado con esta guerrilla que iba hasta el 15 de julio.
Suspensión que se da 8 días después de terminarse el cuarto ciclo de negociaciones de paz en San José del Guaviare. En el decreto textualmente se establece suspender el cese al fuego a partir de las 00:00 horas del 20 de marzo en Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
La noticia pone en alerta a comunidades de las tres regiones del país, pues temen que la situación de orden público pueda empeorar. Gobernadores del Valle del Cauca y Nariño convocaron a consejos de seguridad extraordinarios.
Publicidad
Así las cosas, en tres días se reactivan las operaciones militares contra las disidencias de Iván Mordisco en tres departamentos: Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
¿Qué instrucciones se les dio a las Fuerzas Militares a raíz de la decisión?
Hay máxima alerta en las Fuerzas Militares. El comandante de las tropas, general Helder Giraldo, envió una comunicación interna a de carácter extraordinario donde expresó “requiero de disposición y compromiso para alertar a todas las tropas en todos los niveles y reforzar la seguridad de nuestras unidades desplegadas en todo el territorio nacional”.
Publicidad
Asimismo, agregó que “debemos garantizar la seguridad en puntos críticos de la nación para evitar ataques a nuestras tropas como a la población civil”.
El general también impartió 12 instrucciones de las cuales destacan 5:
1. Adelantar operaciones ofensivas contundentes contra objetivos del Gao-r y EMC FARC.
2. Verificar reportes de inteligencia y análisis de riesgo para identificar amenazas.
3. Fortalecer la seguridad y control de acceso a instalaciones militares.
4. Garantizar que todas las tropas estén informadas y preparadas para responder de manera efectiva ante cualquier situación de riesgo.
5. Ajustar los dispositivos o procedimientos según sea necesario. La consigna es anticiparse a cualquier amenaza y no dejarnos sorprender.