La asistencia humanitaria para afrontar la tragedia ocurrida en el municipio de El Calvario, en el departamento del Meta, sigue llegando a la zona afectada tras el temblor de 6,1 que esta semana destruyó viviendas y vías de acceso en la región
.
- En otras noticias: Se desplomó puente Los Grillos, ubicado en la vía alterna al Llano
La Fuerza Aeroespacial Colombiana aseguró que ya se han transportado y entregado más de 5 toneladas de alimentos y kits de aseo. Estas fueron llevadas en una aeronave tipo E C-295, quien desde Catam en Bogotá emprendieron su travesía hasta la base militar de Apiay.
Allí un helicóptero UH-60 Blackhawk completó la ruta hasta el casco urbano del municipio de El Calvario, donde los habitantes recibieron toneladas de alimentos, kits de ayuda humanitaria y carpas para la lluvia para que, de una u otra manera, se haga más llevadera la tragedia.
"Ya con esto hemos recibido dos ayudas. En este momento la incertidumbre es total porque estamos totalmente embotellados. Dios permita que las autoridades sigan teniendo en cuenta toda esta comunidad de El Calvario y San Francisco, en donde estamos totalmente encerrados", comentó Lina Patricia Arce, una de las habitantes del municipio.
Así mismo, Diana Buitrago, otra de las pobladoras de la región, comentó que los sismos les generaron más derrumbes y pérdida de viviendas, asegurando que en el momento no se cuenta con una vía habilitada o algún acceso para poder ir a Villavicencio.
Publicidad
Pese a las dificultades, los afectados agradecen a la Fuerza Aeroespacial Colombiana por el traslado del los pacientes con enfermedades, citas médicas y condiciones de salud complejas, quienes no pueden arriesgarse a pasar por la arriesgada travesía de recorrer ríos y barrancos para salir del municipio.
Una de las beneficiadas es María Rodríguez, habitante de El Calvario que aseveró que había podido ir a Villavicencio gracias a un vuelo humanitario hizo la Fuerza Aérea para sacar a las personas que necesitaban atención médica.
Publicidad
"Efectuamos el transporte de 13 personas de El Calvario hacia la ciudad de Villavicencio. Asimismo, efectuamos el transporte de 2.700 kg en carga en apoyo al municipio, junto a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo", manifestó el capitán Andrés Rodríguez, piloto de la Fuerza Aérea.
- Le recomendamos: En El Calvario, una mujer y sus dos hermanos con discapacidad perdieron su casa en el temblor