Un fuerte temblor en Colombia se registró en horas de la madrugada de este martes, 31 de diciembre de 2024, exactamente a las 3:59 a.m. Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4,6, una profundidad de 51 kilómetros, y su epicentro fue el mar Caribe, muy cerca a Riohacha.
Los municipios cercanos al epicentro, reporta el SGC, son Dibulla, a 17 km; Riohacha, a 48 km; y Distracción, a 76 km, en La Guajira. Hasta el momento, se desconoce si hay heridos o daños estructurales, lo cierto es que en redes sociales varios usuarios confirmaron haber sentido el temblor en ciudades como Santa Marta, Cartagena y Valledupar.
(Lea también: ¿A qué se deben los recientes temblores seguidos en Antioquia? Esto explica un experto del SGC )
"En Santa Marta. Sentí un pequeño ruido y que me mecían la cama. Pensé enseguida en un temblor, pero mis perros, esta vez, ni se despertaron 😅. Para mí estuvo fuerte", "se sintió fuerte en Santa Marta", "se sintió muy fuerte en Valledupar, qué despertar tan feo este fin de año" y "sí se sintió 🥺 ¿No es peligroso por ser en el mar?", comentaron en redes sociales.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-12-31, 03:59 hora local Magnitud 4.6, Profundidad 51 km, Mar Caribe ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo pic.twitter.com/Wgva8ITuD3
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) December 31, 2024
Publicidad
¿Por qué hay tantos temblores en Colombia?
Nuestro país se encuentra en una zona de convergencia de varias placas tectónicas, incluyendo la placa de Nazca, la placa del Caribe y la placa Suramericana. Esta interacción entre placas genera una gran cantidad de movimientos telúricos.
Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), en Colombia se registran en promedio 2.500 sismos al mes, aunque la mayoría de estos no son de magnitud ni de intensidad relevantes.
Publicidad
Una de las zonas más activas sísmicamente en Colombia es el nido sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander. Este nido sísmico es uno de los más activos del mundo y es responsable de aproximadamente el 60% de la sismicidad en el país. Los sismos en esta región suelen tener una profundidad intermedia, alrededor de 150 kilómetros, y magnitudes que varían de bajas a moderadas.
Además de la actividad tectónica, Colombia también cuenta con varios volcanes activos que contribuyen a la sismicidad del país. El SGC monitorea estos volcanes a través de una red de estaciones sísmicas distribuidas en todo el territorio nacional. Estas estaciones permiten detectar y analizar los movimientos sísmicos, proporcionando información crucial para la gestión de riesgos y la prevención de desastres.
(Lea también: Temblor en Colombia hoy: sismo de magnitud 3,7 sacudió al departamento de Antioquia
)
¿Qué es un sismo?
"Un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas. Un movimiento sísmico desencadena una serie de situaciones adicionales que incrementan los niveles de riesgo en la población, como los deslizamientos, inundaciones, incendios, tsunamis en zonas costeras", explicó la Unidad de Gestión del Riesgo.
Lo que debe hacer antes, durante y después de un temblor
Ante un temblor, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) recomienda seguir una serie de pasos para garantizar la seguridad personal y de los demás. Estas se dividen en acciones a tomar antes, durante y después de un sismo.
Antes de un temblor, es fundamental preparar un plan de emergencia familiar. Identifique las zonas seguras dentro de su hogar, como debajo de mesas resistentes o en marcos de puertas. Asegúrese de que todos los miembros de la familia conozcan las rutas de evacuación y los puntos de encuentro. Mantenga un kit de emergencia con suministros básicos como agua, alimentos no perecederos, linternas, baterías y un botiquín de primeros auxilios.
Publicidad
Durante un temblor, mantenga la calma y siga la regla de "agacharse, cubrirse y agarrarse". Si está dentro de un edificio, agáchese y cúbrase debajo de un mueble resistente, como una mesa, y agárrese hasta que el temblor termine. Evite salir corriendo, ya que puede exponerse a peligros como la caída de objetos o vidrios rotos. Si está en el exterior, aléjese de edificios, árboles y postes eléctricos. Si está conduciendo, deténgase en un lugar seguro y permanezca dentro del vehículo.
Después de un temblor, verifique si hay heridos y proporcione primeros auxilios si es necesario. Revise su hogar en busca de daños estructurales y posibles fugas de gas o agua. Use el teléfono solo para emergencias y manténgase informado a través de la radio o la televisión sobre posibles réplicas y recomendaciones de las autoridades. Evite entrar a edificios dañados hasta que sean inspeccionados y declarados seguros.