En diálogo con Noticias Caracol, el presidente de Transparencia Internacional, Francois Valerian, habló de los riesgos del abuso de poder a nivel global, la politización de las decisiones judiciales y la expansión de la corrupción.
Valerian se refirió a la percepción sobre la corrupción a nivel mundial: “Hubo avances en las leyes, en las convenciones internacionales en mucho de lo que se podía escribir de manera jurídica, pero lo que falta es la implementación con sistemas judiciales que puedan verdaderamente perseguir los casos de corrupción”.
Conforme a Valerian, hay un declive en los sistemas de justicia: “Es estar vinculado a la concentración de los poderes en el poder Ejecutivo. Esta es una tendencia muy preocupante que pudimos observar en los últimos años y se manifestó en la crisis sanitaria. La concentración de los poderes es la concentración de abuso del poder”.
Según el último estudio de transparencia, resulta clave prevenir el abuso de poder político en los sistemas de justicia: “Es el riesgo de la transformación del sistema judicial en una herramienta que puede quedar en manos de un poder Ejecutivo abusivo que utilizaba el sistema judicial para atacar a los periodistas, a las organizaciones de la sociedad civil”.