Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Francisco Lopera, investigador del alzhéimer, deja el Grupo de Neurociencias de Antioquia

“Estoy increíblemente orgulloso de lo que hemos logrado juntos”, dijo el doctor Francisco Lopera, quien se retira como coordinador del Grupo de Neurociencias de Antioquia. Este es su legado.

Francisco Lopera, máximo investigador del Alzheimer en Colombia, se retira

Francisco Lopera Restrepo, quien durante 40 años se ha dedicado a investigar el alzhéimer, anunció su retiro como coordinador del Grupo de Neurociencias de Antioquia para concentrarse en su salud.

>>> También le puede interesar: Mpox o viruela del mono: "estamos frente a una variante más agresiva"

El doctor Lopera ha dado desde que inició su carrera pasos agigantados en el estudio del alzhéimer. Cuando se especializaba en neurología, un paciente muy joven con demencia despertó su curiosidad y así llegó a Yarumal, Antioquia, en donde descubrió varias familias que escondían un rasgo genético asociado a la demencia precoz, hasta ese momento desconocido.

La que se denominó la mutación paisa abrió la puerta a nuevas investigaciones en busca no solo de mejor entendimiento, sino de una cura e incluso una ruta para la prevención.

Publicidad

Lopera ha liderado muchos proyectos, publicado cientos de artículos científicos y, para miles de miembros de más de 20 familias, se convirtió en lo que ellos mismos denominan un ángel, un héroe.

David Aguillón Niño, nuevo director del Grupo de Neurociencias de Antioquia, explicó el legado del doctor Lopera: “Él nos enseñó esa pasión por trabajar con las familias y trabajar con los profesionales e inspirar”.

Publicidad

Francisco Lopera ha obtenido múltiples reconocimientos dentro y fuera de Colombia


Su arduo y dedicado trabajo ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. El más reciente fue hace cuatro meses cuando obtuvo el prestigioso premio Potamkin de la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro, que lo convirtió en el primer investigador latinoamericano en recibirlo.

Por supuesto, un hombre de su talante, que sabe que al haber descubierto una clave de la enfermedad también descubrió una clave para la cura, no para ni parará. Solo se hace a un lado como los grandes para priorizar asuntos personales y permitir que sus discípulos continúen. Deja de ser el director del Grupo de Neurociencias de Antioquia, pero sigue siendo asesor y guía.

Que esta sea la oportunidad para agradecer por lo que ha hecho para salvar la memoria y curar el olvido.

>>>También puede leer: Gobierno emitió reglamentación para garantizar el aborto hasta la semana 24 en Colombia