Cenizas y naturaleza muerta es el desolador panorama en el Páramo de Berlín, que hace parte del sistema de páramos de Santurbán, una de las principales reservas de agua potable de Colombia y que está incluido entre los Parques Nacionales. Un incendio forestal, que se generó en la vereda Ucatá por la caída de un transformador de energía eléctrica, ha arrasado 300 hectáreas, entre ellas hay un valle de frailejones.
“Hay frailejones de 100, 200 años, que fueron quemados y que son muy importantes”, lamentó Juan Carlos Reyes, director de la CDMB.
“Es un impacto bastante negativo para el ecosistema. Además, son corredores biológicos donde circulan animales de las diferentes especies”, agregó.
Las comunidades campesinas y ambientalistas hacen parte de los más de 300 socorristas que han llegado al Páramo de Berlín para intentar salvar los frailejones que aún quedan en pie. Sin embargo, Angie Arias, una de las voluntarias, habla de “muchas pérdidas de animales, de cultivos, de nacimientos de agua, todo se pierde”.
Joel Sanabria, otro campesino de la zona, cuenta que por el incendio en el Páramo de Berlín “se afectan las fuentes hídricas, el agua que va para Bucaramanga y para Tona, y toda la reforestación se jodió”.
Publicidad
Pese a una temperatura de 8 grados, son los fuertes vientos los que han propagado el fuego por el valioso ecosistema. “Mientras va el helicóptero y vuelve, el aire vuelve y lo expande (el fuego) rápidamente”, afirmó Angie Arias.
Mayerly López, vocera del comité de defensa del Páramo de Santurbán, dijo que “es muy triste que cosas como estas pasen porque la ciudadanía lleva años defendiendo este ecosistema de actividades de megaminería que lo puedan afectar y estas cosas no pueden pasar”.
La importancia de los páramos
Los frailejones, la especie más afectada por el incendio en el Páramo de Berlín, son plantas de alta montaña que retienen en sus hojas velludas el agua captada de la neblina y ayudan a regular sus flujos, alimentando manantiales que luego abastecen a los acueductos.
Publicidad
El agua que se produce en el Páramo de Berlín abastece a por lo menos 30 municipios de Santander y Norte de Santander y, en su conjunto, el sistema de páramos de Santurbán, que está a una altura de entre 2.800 y 4.290 metros sobre el nivel del mar, es la fuente hídrica de más de dos millones de personas.
En Colombia existen 36 complejos de páramos que suman tres millones de hectáreas y representan el 50% del área total que existe en los seis países andinos, los únicos que cuentan con este ecosistema.