La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a cinco policías por la posible retención ilegal y uso excesivo de la fuerza contra una adolescente de 17 años en Popayán, Cauca, durante una protesta del paro nacional el 12 de mayo del 2021. Al día siguiente,la menor se suicidó .
Los investigados son tres miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios y dos patrulleros adscritos Grupo de Operaciones Especiales, GOES, de la Policía Metropolitana de la capital del Cauca.
“Los tres integrantes del ESMAD habrían privado de la libertad, de manera ilegal, a una joven cuando se encontraba agachada en el antejardín de una casa ubicada en un barrio de la ciudad de Popayán, posiblemente grabando la actuación policial, trasladándola a la Unidad de Reacción Inmediata, URI”, aseguró la Procuraduría.
- En contexto: No hubo acceso carnal violento contra menor de 17 años que se suicidó en Popayán, según la Fiscalía
El Ministerio Público cuestionó la conducta de los uniformados, “quienes presuntamente causaron daño a la integridad de la adolescente de 17 años de edad, como consecuencia del exceso de uso de la fuerza utilizada tras ser hallada en el sector de Versalles Pajonal”.
Publicidad
“El procedimiento para identificar y/o registrar a la joven, realizado por los efectivos del GOES, utilizando la fuerza desmedida y sujetándola para que otro miembro del ESMAD la golpeara, resulta desde todo punto de vista desproporcionado e ilegal”, advirtió.
De manera provisional, la Procuraduría calificó estas conductas “como gravísimas a título de dolo” y aseguró que los investigados deberán responder por los hechos durante una audiencia pública, que aún está por definirse.
Publicidad
A juicio disciplinario, policías involucrados en hechos relacionados con posible retención ilegal de adolescente en Popayán, Cauca
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) October 21, 2021
📝https://t.co/l6y3lOReuW pic.twitter.com/BMlAF7AqvH
Más del caso: