La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, realizó una denuncia sobre un falso ciberataque que habría utilizado el Ministerio de Defensa en mayo de 2021. Diego Molano , representante de esa cartera, habló sobre lo sucedido.
Según la denuncia de la FLIP, las redes sociales de las Fuerzas Militares aparecieron con una imagen de fondo negro y un letrero que decía “intento de bloqueo”.
Posteriormente, se divulgó un video en el que hablaban sobre las noticias falsas. Todo eso sucedía mientras miles de colombianos protestaban en diferentes ciudades.
Desde la Fundación para la Libertad de Prensa revelaron el monto que se habría pagado por el contrato para llevar a cabo esa estrategia y la forma en la que se estarían haciendo ciberpatrullajes en las redes.
Publicidad
Temas que pueden ser de su interés:
“Se contrata a una empresa externa para generar esa estrategia que lo que busca es posicionar el tema, generar miedo entre la ciudadanía y simular el ataque por un costo de 900 millones de pesos y desde ahí empezar a atacar las noticias falsas”, reveló Jonathan Bock, director de la FLIP.
Publicidad
En #PatrullasEnInternet contamos cómo el @mindefensa y las fuerzas militares comenzaron una campaña para atacar a sus críticos. Acá resumimos nuestros hallazgos sobre ese ciberpatrullaje.
— FLIP (@FLIP_org) October 31, 2021
Miren aquí la investigación➡️https://t.co/4vqTmTLn59
¡Y sígannos en #TikTok como @FLIP_org! pic.twitter.com/9KVPQ6vuHU
Desde la fundación insisten en que determinar si hay una noticia falsa y su impacto corresponde a los jueces de la república.
Por su parte Diego Molano, ministro de Defensa, respondió a la denuncia de la FLIP: “Consistía en poner en negro las páginas del Ministerio de Defensa y las fuerzas para llamar la atención de la comunidad y después lanzar un video que explicaba en esa campaña pedagógica cómo se estaban desarrollando noticias falsas que afectaban la legitimidad y eran aclaradas en voz de los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía”.
Publicidad
Entretanto, desde la FLIP llamaron la atención sobre los ciberpatrullajes que, según ellos, violarían la protección de datos sensibles bajo el argumento de contrarrestar las noticias falsas.
Molano señaló que no era cierto que esa campaña tuviera como objetivo atacar a alguna persona.