Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía responde a “confuso” comunicado de Mindefensa sobre supuesto atentado contra fiscal Barbosa

Luego de que el Ministerio de Defensa señalara que no tenía información adicional del supuesto atentado contra Francisco Barbosa, la Fiscalía indicó que desde hace 2 meses abrió “investigación formal relacionada con la intención del ELN de realizar atentados”.

Fiscalía responde a “confuso” comunicado de Mindefensa sobre supuesto atentado contra fiscal Barbosa
El presidente Gustavo Petro se pronunció respaldando el comunicado del Ministerio de Defensa -
Colprensa

La Fiscalía general de la Nación respondió este miércoles al comunicado en el que Ministerio de Defensa se refirió al supuesto atentado que estaría planeando el ELN contra el fiscal Francisco Barbosa. La entidad calificó el texto como “confuso” y entregó detalles de su investigación sobre el tema.

“Se concluye que hasta el día 4 de agosto de 2023, fecha en que el Ejército Nacional tuvo acceso a la información sobre la posible intención de atentado contra los mencionados ciudadanos, ni este ni ningún otro organismo de inteligencia tuvo conocimiento de las intenciones señaladas en el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General de la Nación”, indicó el Ministerio de Defensa.

Asimismo, el Ministerio de Defensa afirmó que “la fuente que suministró la información a la Fiscalía General de la Nación, se trataría de la misma que entregó los datos al Ejército Nacional”.

Ante esto, el ente investigador explicó hace dos meses “abrió una investigación formal relacionada con la intención del ELN de realizar atentados terroristas en Bogotá en contra del fiscal Francisco Barbosa Delgado; algunas sedes de la entidad, varias personalidades de la vida pública y organismos internacionales, entre otros objetivos”.

Y agregó que esas indagaciones han revelado que “existe una intención real del ELN de ejecutar una acción criminal en Bogotá en las condiciones y en contra de las personas o entidades indicadas, y precisan que se han realizado reuniones y capacitaciones en Venezuela con el fin de materializar las acciones criminales”.

Según el ente investigador, el pasado 4 de agosto el Ejército le comunicó sobre sospechosos movimientos financieros de alias 'el Rolo' que podrían estar relacionados con la presunta planeación del ataque.

Publicidad

“Reveló la existencia de un reporte de la Unidad de Investigación de Análisis Financiero (UIAF) que da cuenta de movimientos financieros sospechosos de personas cercanas a alias El Rolo, cabecilla del denominado Frente Urbano Nacional del ELN y uno de los posibles implicados en la planeación del ataque terrorista. Desde entonces, se está a la espera del informe oficial de la UIAF para contrastar la información manejada por esa entidad”, subrayó el comunicado de este miércoles 23 de agosto.

La Fiscalía también señaló que desde “hace dos años los organismos de inteligencia han conocido de las intenciones del ELN de realizar un atentado en Bogotá” e hizo un llamado a que se “verifique con rigurosidad este escenario de amenaza real y se tomen urgentes medidas”.

Publicidad

Sobre el mismo tema, el presidente Gustavo Petro también se pronunció respaldando el comunicado del Ministerio de Defensa y asegurando que “un alto funcionario del estado se ha dejado engañar”.

En su red social X (antes Twitter), el jefe de Estado escribió: “Siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere como es mi deber, y lo seguiré haciendo. Nunca supimos de un plan de atentado en su contra sino por su propio comunicado público. El origen de su engaño tiene que ver con los procesos para verificar fuentes. Más profundos en inteligencia militar que en la Fiscalía. A ambas entidades llegó la misma fuente, más rápido le llegó su información al funcionario sin mayor verificación y la hizo pública”.

Y agregó que el “prejuicio y señalamiento irresponsable de carácter político al presidente de la República desdice del respeto a las instituciones y solo muestra el afán para que el procedimiento constitucional de reemplazo de fiscal no se verifique”.