La Fiscalía General de la Nación reactivó las capturas a 31 miembros y cabecillas del ELN a raíz de la emergencia humanitaria que se vive en Catatumbo , Norte de Santander. A través de un comunicado, aseguraron que los actos en esta región "contradicen su participación genuina y comprometida en el proceso de paz".
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, aseguró que se habían suspendido estas órdenes de captura a quienes habían sido reconocidos por el Gobierno Nacional como voceros para hacer parte de la mesa de diálogos.
Lea también: Cesar hostilidades contra civiles en Catatumbo, el llamado de la ONU en Colombia
"La violencia desatada desde el pasado 16 de enero, que originó la actual tragedia humanitaria y múltiples delitos, además de mantener en riesgo la vida e integridad de la población civil, líderes sociales, firmantes del acuerdo de paz y sus familiares, se la atribuyó en la red social X el ELN a través de su máximo líder, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García' ", aseguró el ente acusador.
Publicidad
Añadió que estos hechos fueron ratificados también por el señalado cabecilla del Frente de Guerra Nororiental del ELN, Gregorio Manuel Pérez Martínez, en tres comunicaciones del 17, 18 y 19 de enero.
"El incumplimiento de las condiciones para la suspensión de las órdenes de captura y, en especial, la comisión de nuevos delitos por parte de miembros del ELN, da lugar a reactivar las órdenes de captura suspendidas en su momento por solicitud del Presidente de la República, en los términos señalados por la Corte Constitucional en la sentencia C-525 de 29 de noviembre de 2023”, precisa la Resolución No. 00015 de 2025 emitida por la fiscal Camargo.
Publicidad
Los cabecillas del ELN buscados por las autoridades
En consecuencia, a partir de este miércoles cobran vigencia las órdenes de captura contra Pablo Beltrán, Nicolás Rodríguez Bautista, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán, Simón Babon, Tomás García Liviana, Andrea Montoya, Herlinda Martínez, Elena Velasco, Alejandra Hernández, Samuel Galvis, Ómar Vásquez, Fabián Sepúlveda, Camilo Ariza, José Manuel Cerón, Ernesto Alzate, Manuel Aponte y Miguel Ochoa.
"La decisión fue comunicada a la Presidencia de la República, al consejero comisionado para la Paz y a las autoridades de policía judicial para que, a partir de la Resolución 00015 de 2025, actúen en el marco de sus competencias", agregó la Fiscalía en el comunicado.
Emergencia humanitaria en el Catatumbo
El más reciente reporte de la Defensoría del Pueblo reporta 32.000 desplazados por la violencia en el Catatumbo, Norte de Santander. A Cúcuta habrían llegado cerca de 15.000 personas, a Ocaña otras 11.000, a Tibú 5.300, además de grupos más pequeños que están en otros municipios del Catatumbo.
Los desplazados han llegado a estas zonas urbanas con sus familias y prácticamente con solo lo que tenían puesto. Tuvieron que abandonar sus enseres, casas y animales para buscar refugio y protección por parte de la Policía y el Ejército Nacional.
Iris Marín, Defensora del Pueblo, dio a conocer que “se mantiene el confinamiento en varias zonas del municipio del Catatumbo, se continúa también la operación de parte de la fuerza pública y de Naciones Unidas de extracción de personas que se encuentran en riesgo extremo. Se ha reportado el homicidio de cinco firmantes de paz y comprobado también la desaparición forzada de varios de ellos, y el secuestro de otro grupo. También continúa la operación de levantamiento de cuerpos cuando ha sido posible su entrega a medicina legal, y se ha logrado exámenes médicos forenses de 35 cuerpos, de los cuales dos no han sido identificados y los restantes están siendo entregados a sus familias”.