La Fiscalía General de la Nación imputó a tres policías, dos de ellos oficiales, por la muerte de seis civiles durante las protestas en Cali. También deberán responder por cuatro personas que resultaron heridas en dichos hechos.
#ATENCIÓN | #Fiscalía imputó a dos oficiales y a un patrullero de la Policía Nacional por su presunta responsabilidad en varios homicidios ocurridos durante las jornadas de protesta en #Cali. pic.twitter.com/afhsUjOCMs
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 2, 2021
Los señalados son el patrullero Wilson Esparragoza, quien, según el ente investigador, habría disparado mortalmente contra un joven en Puerto Rellena, frente al CAI Villa del Sur, en las manifestaciones del 28 de abril.
Fue imputado por homicidio agravado.
El teniente Néstor Mancilla fue señalado por homicidio agravado y lesiones personales por “haber fallado en el deber constitucional y legal de proteger a la población civil, garantizar la vida y controlar las actuaciones de los hombres a su cargo”, indicó la Fiscalía.
Publicidad
El oficial era el comandante del grupo GOES que presuntamente disparó contra los manifestantes de las protestas en Cali en dos eventos distintos.
Uno ocurrió el 30 de abril en el barrio El Diamante, donde murieron dos personas y otras dos resultaron heridas. El otro se registró en el barrio Siloé el 3 de mayo, donde hubo tres víctimas fatales y tres lesionados.
Publicidad
El último imputado fue el coronel Édgar Vega, comandante operativo de la Policía Metropolitana, que según dice la Fiscalía General, “desatendió su posición de garante y no actuó para evitar el fatal desenlace” durante las protestas en Cali.