El ente investigador tiene 500 audios y otras pruebas que salpicarían tanto a funcionarios de esa entidad como congresistas.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, entregó detalles sobre lo que sería un carrusel al más alto nivel para desangrar los recursos públicos de la salud.
“Desde 2016, la entonces superintendente delegada para la supervisión institucional de la salud, Eva Katherine Carrascal, habría utilizado su cargo para favorecer a EPS y cajas de compensación a cambio de coimas recibidas mensualmente a través de cheques, pagos en efectivo e incluso habría obtenido participación en negocios de la salud”, sostuvo.
La Fiscalía General se prepara para compulsar copias porque, en desarrollo de la investigación, fueron mencionados varios congresistas relacionados con esta presunta red de corrupción. Sus nombres no fueron revelados.
Publicidad
De acuerdo con el ente investigador, las irregularidades que se habrían cometido son:
1. Agilizar pagos de dinero que eran adeudados por EPS como Cafesalud y entidades territoriales.
Publicidad
2. Proporcionar información sobre trámites de inspección y vigilancia o de carácter financiero de EPS y cajas de compensación al grupo de particulares que integraban esta red y quienes terminaban asesorando a los sujetos vigilados.
3. Incidir en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en el ente de control favoreciendo las EPS y las cajas de compensación.
4. Facilitar el incremento de población afiliada a las EPS en distintas zonas del territorio nacional con lo que aumentaban los ingresos por compensación por parte del Estado.
Publicidad